Tehuacán, segundo lugar a nivel estatal en muertes por Covid-19

Se nota relajamiento social y falta de disposición para acatar los protocolos sanitarios, entre ellos mantener la sana distancia y usar cubrebocas.

A pesar de que Tehuacán logró descender en casi un mes de la lista de municipios en el país con más muertes por Covid-19, al pasar del lugar 71 al 80, sigue siendo el segundo lugar a nivel estatal con más fallecimientos por coronavirus al registrar 339 decesos, hasta el 13 de diciembre

De acuerdo al análisis realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano del ranking de los 100 municipios en el país con más defunciones acumuladas por Covid-19, siguen siendo la capital del estado y esta ciudad la que registran mayores casos.

El presidente de Igavim, Juan José Hernández López dio a conocer que, dando seguimiento a las estadísticas de fallecimiento de la Secretaria Salud Federal que se han registrado desde el mes de marzo, hasta el último corte del 13 de diciembre, por la pandemia se tiene un acumulado de defunciones en la capital del estado de 2 mil 773, por lo que se coloca como el segundo municipio a nivel nacional por muertes de coronavirus, solo a bajo de Iztapalapa que registra 2 mil 800.

Detalló que en el caso del municipio de Puebla en un mes descendió un lugar a nivel nacional por decesos del virus, pues de ubicarse en el primer sitio pasó al segundo con 208 casos más con respecto a noviembre. Tehuacán logró disminuir 9 posiciones a nivel país, al registrar sólo 14 muertes en un mes.

“Lo preocupante de la situación es que este virus no se ha erradicado y tan solo en el municipio de Tehuacán se está notando un relajamiento por parte de la ciudadanía en cuanto a seguir acatando los protocolos sanitarios, pero esta situación es responsabilidad de los propios ciudadanos y no solo de las autoridades locales,” comentó.

El director de Salud municipal, Samuel Rodríguez Serrano reconoció que Tehuacán se encuentra entre las poblaciones en la entidad con más defunciones y contagios de coronavirus, es por eso que se están aplicando diversas acciones para evitar más casos, así como un rebrote.

Comentó que se sabe que la economía está dañada por la pandemia, pero como autoridades están buscando los esquemas para mantener un binomio entre la economía y salud.

Exhortó a los ciudadanos a acatar los protocolos sanitarios, como es el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y mantener la sana distancia.



  • URL copiada al portapapeles