Decomisan 276 especies endémicas en operativo a mercados de Tehuacán

Informaron a los comerciantes que ese tipo de plantas no se pueden vender por ser especies protegidas.

Luego de que se informara que comerciantes de los mercados 16 de Marzo y La Purísima estaban vendiendo especies endémicas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), para utilizarse como adornos de nacimiento por esta temporada decembrina, autoridades municipales en coordinación con otras dependencias llevaron a cabo un operativo denominado “Rescate de Vida Salvaje”, en estos zocos, logrando decomisar alrededor de 276 especies endémicas.

 

Fue el pasado sábado que personal de las áreas de Normatividad Comercial y Ecología municipal en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guardia Nacional, Seguridad Pública y la Dirección de la Reserva de la Biosfera efectuaron un operativo en los mercados y puestos ambulantes del primer cuadro de la ciudad.

 

Durante dicha acción se lograron recuperar 276 especies endémicas, de las cuales 65 son Tillandsia imperial lis, 151 Tillandsia mediana, 31 gallitos, un viejito, 3 Ferrocactus, una mamillaria, 17 Poraclillas y 7 cactáceas Sp.

 

Las autoridades informaron que este recorrido se efectuó con la finalidad de informar y concientizar a los comerciantes a que no se deben comercializar este tipo de especies, debido a que están protegidas por la norma, además de que su extracción de su hábitat, realmente impacta al ambiente.

 

Mencionaron que los comerciantes entregaron de forma voluntaria estas plantas y también se les hizo saber que en caso de que sigan incurriendo en la venta de estas especies, podrían hacerse acreedores a una sanción e incluso ser detenidos, ya que se considera un delito federal.

 

Comentaron que seguirán realizando capacitaciones acerca del cuidado al medio ambiente y de esta manera poder realizar acciones preventivas, así como obtener información para elaborar diagnósticos sobre la cadena de distribución de especímenes de vida silvestre para evitar que sean saqueadas las zonas naturales protegidas.

  • URL copiada al portapapeles