Comerciantes ambulantes invaden nuevamente las calles de Tehuacán

Los ciudadanos pidieron a las autoridades frenar este problema, ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Debido a que en los últimos días nuevamente el comercio ambulante y el establecido han invadido las calles del primer cuadro de la ciudad en Tehuacán, para vender sus productos de temporada, los ciudadanos exigieron a las autoridades que se ponga un freno a esta problemática, ya que no se puede transitar por las banquetas; además, no aplican las mismas medidas sanitarias que se toman con otros giros comerciales por la pandemia.

Mencionaron que es lamentable que el área de Fomento Comercial no esté haciendo nada para evitar que el comercio ambulante siga saturando calles como la Primera, Segunda y Tercera de Agustín A Cacho, así como la 3 Oriente, 5 Sur, Independencia, Gabino Barrera y otras que están consideradas dentro del perímetro de Centro Histórico.

La situación se convirtió en pretexto para el comercio establecido que saca su mercancía a las afueras de sus establecimientos, pues a pesar de que se hace por necesidad, ante la situación económica que se registra, “no es posible que solo unos sectores comerciales se vean restringidos por los decretos a realizar diversas actividades y a otros se les esté dando todas las facilidades”.

Expresaron que esperan que realmente las autoridades hagan algo, pues si bien han sido enfáticas en que se deben cumplir los protocolos sanitarios por la contingencia de Covid-19, estas acciones no se están aplicando en las calles del centro de la ciudad, pues llegan a registrarse horas en que la aglomeración de personas es fuerte.

A pesar de que en días pasados el director de Fomento Comercial, Raymundo López, había señalado que solo se daría tolerancia a alrededor de 30 comerciantes informales, para que vendieran sus productos de temporada hasta el 25 de diciembre, ahora son más de 100 los que se encuentran instalados en las calles.


La inconformidad de varios ciudadanos también radica en que los vendedores incluso dejan instalados sus puestos en la vía pública y no los retiran cuando terminan sus ventas diarias, por lo que temen que sea pretexto para ya no quitarse e invadir nuevamente la zona.

Pidieron a las autoridades cumplir con su función y solicitaron que las medidas sanitarias por Covid-19 también se apliquen en las vialidades y no sólo a sectores específicos.


Algunos vendedores ambulantes han mencionado que están aprovechando la oportunidad que se les brindó por parte de la Comuna para poder comercializar su producto de temporada, ya que las fechas de fin de año para ellos son significativas, sobre todo en estos momentos que se pasa por una situación económica complicada, debido a la suspensión de actividades que provocó la emergencia sanitaria.

Mencionaron que saben que cuando concluya el tiempo que les dio el Ayuntamiento se tendrán que retirar, aunque por el momento pueden señalar que sus ventas han sido bajas en comparación con otros años, pues, aunque acude mucha gente a la zona, no compran.


  • URL copiada al portapapeles