Denuncian polución del Río Xolotl; exigen atención en la zona

Las descargas de aguas residuales las realizan por la noche, cuando nadie puede ver el color del agua, según explicaron los pobladores.

Pobladores de la junta auxiliar de San Juan Acateno demandaron una solución a la contaminación del Río Xolotl que se tiñó de un tono rojo intenso por las descargas residuales de la industria de la confección.

En otras ocasiones el caudal del río se ha pintado de azul debido al lavado de las prendas confeccionadas con mezclilla, agua que incluso pinta la vegetación que se encuentra a la orilla.

Las descargas las realizan por la noche cuando nadie puede ver el color del agua, según denunciaron pobladores.

Recordaron que después de la industria del petróleo, la industria textil es la segunda que más contamina a nivel mundial; sin embargo, es la principal actividad productiva y de empleo en el municipio.


Los habitantes de San Juan Acateno dijeron que en los últimos 10 años han visto el río contaminarse varias veces.

“A lo largo del tiempo, el agua del río se ha vuelto menos utilizable por lo mismo de la contaminación, por la industria del vestido, y ya no se pueden ocupar para lavar la ropa, ni para consumo. En la parte baja sí la consumen animales de pastura y para riego,” lamentaron.

El olor a químicos que expide la corriente del río también revela el daño ambiental, la contaminación que sufre y la afectación directa a los pobladores quienes han exigido soluciones y sanciones a los responsables, sin obtener respuesta.

 

PROMESA INCUMPLIDA

Los pobladores de San Juan Acateno recuerdan que en la segunda administración de Carlos Peredo, hace 10 años, las autoridades se comprometieron a atender este problema, pero no sucedió.


  • URL copiada al portapapeles