Desafían vendedoras de Coapan al covid y a autoridades

Manifiestan que al tener una suspensión de amparo, no las pueden retirar de comercializar sus productos de la vía pública.

Nuevamente 16 vendedoras de antojitos mexicanos, así como de tortillas de la junta auxiliar de Santa María Coapan, conocidas como “coapeñitas”, se niegan a acatar el decreto emitido por el gobierno del estado por covid-19, pues no quieren retirarse de la vía pública y se instalaron este martes para comercializar sus productos, pese a que todo el comercio informal fue retirado del primer cuadro de la ciudad.

 

Las coapeñitas desde el inicio de la pandemia han sido exhortadas, por las autoridades municipales a retirarse de las inmediaciones del mercado 16 de Marzo, además de que implementen el servicio para llevar, pero solo se ha logrado que coloquen pequeños plásticos para guardar la sana distancia y que apliquen gel.

 

Este martes pese a la presencia de elementos Policíacos y personal de Fomento Comercial, las coapeñitas se instalaron.

Las 16 comerciantes indicaron que pueden seguir comercializando su mercancía en la vía pública, debido a que cuentan con una suspensión que les otorgó un amparo para evitar que las quiten de su lugar de trabajo y que fue promovido durante la administración de la exalcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, ante la reubicación del ambulantaje que se dio del Centro Histórico.

 

Las autoridades municipales en un principio señalaron que solo respetarían la disposición del amparo que indica que deben dejar vender a 16 comerciantes de tortillas, pero no derivados como se pretende.

 

Pero tras una reunión que sostuvo el Comité de Salud Municipal conformado por diversas autoridades se indicó que el decreto emitido por el estado es en materia de Salud y busca preservar la vida, por lo que el amparo en este tipo de situación no procede y en caso de retirar a las coapeñitas, no se registraría desacato.

  • URL copiada al portapapeles