Paran labores al interior de la Policía Municipal de Ajalpan

Exigen a las autoridades locales aumento salarial y uniformes; alrededor de 60 elementos conforman los dos turnos en la corporación de seguridad.

Elementos de la Policía Municipal de Ajalpan pararon labores alrededor de las 08:00 horas del lunes, durante el cambio de turno, para exigir a las autoridades municipales un incremento salarial, así como uniformes para el desempeño de sus funciones.

Alrededor de 60 policías conforman los dos turnos en la corporación de Seguridad Pública del municipio; sin embargo, la protesta la realizaron los del turno saliente, por lo que no se dejó sin vigilancia a la ciudad, de acuerdo a lo que se informó.

Los uniformados indicaron que la administración municipal no los ha dotado de uniformes, por lo que ellos mismos han tenido de adquirir prendas para estar presentables; además, sólo se tienen dos patrullas para realizar las acciones de vigilancia en todo el municipio.


Mencionaron que tampoco han recibido un incremento salarial, ya que el actual es bajo en comparación con los que perciben policías de otros municipios. También denunciaron que se les limitan la gasolina para las escasas unidades que tienen y la situación es igual en los dos turnos.

Mencionaron que ya desde hace varios meses habían expresado su inconformidad, por las carencias que presenta la corporación; sin embargo, debido a que quienes están al frente de la administración, ante la ausencia del alcalde Ignacio Salvador Hernández, como el secretario general, Juan Guzmán; y el regidor de Gobernación, Álvaro Cabanzo, no han actuado en consecuencia, por lo que determinaron parar labores y esperar que se atiendan sus peticiones.

Ante la protesta, el secretario general, Juan Guzmán Ruiz sostuvo una reunión con los uniformados, explicándoles que sus demandas serán atendidas y se presentarán en Cabildo para darles cumplimiento, por lo que podrían otorgárseles respuesta el próximo 1 de febrero.


Guzmán Ruiz señaló que no fue un paro de labores como lo argumentaron los elementos, sino un diálogo con uniformados que estaban “inquietos” por la situación de sus uniformes y el incremento salarial.

Mencionó que el hecho de que no se haya atendido la compra de uniformes en el 2020 se debió a que se le dio prioridad a la compra de armamento, ya que no se cuentan con armas, mientras que lo del aumento de salario es una determinación que se tendrá que tomar en conjunto.

La Policía Municipal de Ajalpan trabaja en coordinación a un mando mixto por parte de la Policía Estatal, por lo que a pesar de que no cuentan con armamento se apoya en la vigilancia con esta corporación del estado.


  • URL copiada al portapapeles