En Texmelucan aprueban cierre pero reconocen es un duro golpe a la economía

Comerciantes y ciudadanos consideran bueno el cierre hasta el 25 de enero, pero lamentan que la economía se verá afectada.

Ciudadanos y comerciantes de San Martín Texmelucan coincidieron en que la prolongación del cierre de actividades no esenciales hasta el 25 de enero es necesaria para frenar la ola de contagios de covid-19, sin embargo, esto afecta a la economía del municipio y de la región.

 

Cabe recordar que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció el viernes pasado que el cierre de actividades no esenciales se prolongará hasta el próximo 25 de enero debido a que los contagios por covid-19 en la entidad siguen en aumento.

 

Originalmente el cierre y confinamiento acabaría este lunes 11 de enero, no obstante, debido a la alta movilidad registrad durante los últimos días de diciembre y al incremento de casos de Covid-19 se determinó extender el cierre.

 

Al respecto, vecinos de Texmelucan dijeron que es necesario tomar estas acciones para frenar los contagios de la enfermedad en el municipio.

 

Claudia Hernández, vecina del municipio y profesora, dijo que es triste que se siga impidiendo cierto tipo de actividades sociales y comerciales pues para muchas familias, como ella, van al día y deben salir a hacer compras u otras actividades, sin embargo, es preferible conservar la salud antes que otra cosa.

 

En mi caso, dijo, ahorita trabajaré desde casa como ha sido desde el inicio de la pandemia, esperábamos que para este año esto cambiara pero no es así, que se aplace la apertura de negocios y actividades es bueno porque vemos que aquí en San Martin mucha gente anda como si nada, no usa cubrebocas, salen con toda la familia y llevan a los abuelitos niños y hasta el perico y no se cuidad.

 

Es malo el cierre, continúo, pero creo que es lo mejor a ver si así entendemos porque parece que todavía no creemos en la enfermedad lo malo es para los comerciantes que les cierran y no pueden vender.

 

Por su parte Nancy T. comerciante del municipio, consideró que este nuevo cierre les afecta pues no pueden ofrecer ni vender sus mercancías y las ventas son muy bajas.

 

Lamentablemente, dijo, es necesario el cierre porque sí es preocupante porque sigue muriendo mucha gente pero también necesitamos comer y con las disposiciones que dijeron que son hasta el 25 poco podemos hacer, ya nos cerraron el tianguis que es donde vendemos más, no podemos vender en la calle y hasta negocios están cerrados y pues ni modo hay que aguantar a ver si ahora sí el 25 de abre todo e nuevo.

 

En tanto, dijo, ha empezado a ofrecer sus productos en Facebook acordando con sus clientes un punto de entrega, sin embargo, afirmó que son pocos los ingresos que genera de esta forma.

 

Al final, coincidieron en que lo mejor ahora es pensar en la salud y que la gente atienda las medidas sanitarias para que pronto bajen los contagios y se pueda reactivar la economía en el municipio y el estado.

  • URL copiada al portapapeles