Van 76 procedimientos contra funcionarios y exservidores públicos de Tehuacán

Versan sobre resultados de entrega-recepción, contratos, así como denuncias por presunto abuso de autoridad de policías y elementos de Tránsito.

Durante el 2020, la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Tehuacán inició 76 procedimientos administrativos en contra de funcionarios y exservidores públicos por probables afectaciones al patrimonio municipal, situaciones de presunta responsabilidad en algunos hechos; así como por quejas por supuestos actos de corrupción y abuso de autoridad, por lo que los expedientes se encuentran en etapa de investigación.

El contralor municipal, José Manuel Rodríguez Toledo reconoció que las 76 investigaciones que se iniciaron el año pasado en contra de exservidores y funcionarios públicos versan sobre resultados de entrega-recepción, contratos, denuncias cuidadas por presunto abuso de autoridad de policías, elementos de Tránsito, así como supuestos actos de corrupción. También por temas internos como presunto daño patrimonial al erario público.

Mencionó que en este sentido todas están en etapa de investigación y es un proceso tardado para dar una resolución y determinar si existió responsabilidad de los imputados, ya que para integrar los expedientes se lleva de 3 a 5 meses dependiendo de las características de las quejas, ya que lo que se busca en recabar toda la información necesaria.

Una vez listo, el expediente se pasa a la coordinación sustanciadora, quien se encarga de adecuar los elementos necesarios para poder vincular la responsabilidad de una falta grave o no grave, para después turnarla al área resolutoria.

En este caso de encontrar que la falta es grave le corresponderá al Tribunal Administrativo emitir la sanción y de no ser grave la Contraloría iniciará el procedimiento de responsabilidad, por lo que en promedio todo este actuar tarda alrededor de un año a año 6 meses, pero cuando se tiene a la mano todos los elementos podría ser hasta en 8 meses.

Rodríguez Toledo dijo que en el caso de estos 76 expedientes también se debe de considerar que muchos de los funcionarios o exservidores se apegan a los recursos que la Ley les brinda, que es recurrir a un amparo, a un recurso de revisión y de inconformidad.

Agregó que en el caso de los exfuncionarios públicos los expedientes están en la situación de la determinación de responsabilidad administrativa, a la par del proceso que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

REGISTRAN 25 JUICIOS LABORES POR DESPIDO INJUSTIFICADO

Por otra parte la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez indicó que en lo que va de la administración el Ayuntamiento de Tehuacán enfrenta 25 juicios labores por presunto despido injustificado, por lo que se están litigando ante la autoridad laboral.

Expresó que a estos se le suman los más de 100 que se venían arrastrando de administraciones pasadas, en donde al momento sólo uno se ha tenido ejecución de un laudo en el cual se redefinió la liquidación que se le tenía que entregar a una exdirectora, ya que pedían una cantidad económica muy alta y finalmente se logró solo otorgarle 30 mil pesos, ya con el descuento de impuestos, la cual no comprometió las finanzas del municipio.


  • URL copiada al portapapeles