Denuncian la muerte de 8 pacientes por falta de oxígeno en Tehuacán

La Jurisdicción Sanitaria 10 negó los decesos, el desabasto del insumo y la carencia de medicamentos para atender a enfermos de Covid-19.

La falta de suministro de oxígeno en el Hospital General de Tehuacán, una vez que se agotara y tardaran alrededor de tres horas en surtirse, provocó que al menos 8 pacientes con Covid-19 fallecieran la madrugada del pasado sábado, de acuerdo con las denuncias que se emitieron por el caso.

La Jurisdicción sanitaria 10 negó que se hayan presentado estos decesos o que existiera desabasto de suministros y medicamentos para atender a los enfermos.

A través de una denuncia ciudadana anónima se señaló que, pese a que este nosocomio se encuentra casi saturado, al tener ocupadas el 97 por ciento de las 50 camas del ala norte para atender a los pacientes con coronavirus, la dependencia no se preparó con equipo e insumos para atender a los pacientes.

Incluso se solicitó a las autoridades correspondientes que se ponga mayor atención al hospital Covid, ya que no se puede carecer de insumos, sobre todo cuando se intenta salvar la vida de las personas.

La persona denunciante dijo que entiende que el personal de salud está siendo rebasado por la contingencia sanitaria, pero lamentó que no cuenten con el material e insumos necesarios para actuar.

Pidió a las autoridades que se investigue y se sanciona al responsable de no abastecer de oxígeno al nosocomio, ya que esto facilita el deceso de los hospitalizados.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria 10, Héctor Hugo Altamirano Díaz negó que se haya registrado el fallecimiento de 8 personas por la falta de suministro de oxígeno, también descartó que se carezca de insumos o medicamentos necesarios para el tratar esta enfermedad.

Expresó que el pasado fin de semana, lo que se registró fue que bajó al nivel tope de lo que se tiene establecido en el suministro de oxígeno, pero inmediatamente se realizó el abastecimiento, por lo que no se quedaron en ningún momento sin este.

Reconoció que la capacidad hospitalaria está por encima del 80 por ciento y es cuestión de días en que se pueda registrar la saturación del nosocomio; aunque de acuerdo a la Secretaría de Salud en su portal reporta que la capacidad es del 97 por ciento hasta este lunes.

Explicó que se está analizando nuevamente reconvertir al 100 por ciento el Hospital General a Covid, porque actualmente solo se tiene la mitad de las camas para atender a los pacientes.


  • URL copiada al portapapeles