Oosapat busca financiamiento de más de 100 MDP para planta tratadora

La planta de tratamientos tiene un costo de 110 millones de pesos y no el que habían pactado en otras administraciones (238 millones de pesos).

El Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) busca a través de una institución crediticia el financiamiento de 110 millones de pesos, para la construcción de la planta de tratamientos de aguas residuales. La institución pretende pagar el recurso en los próximos tres años.

El director del organismo, Jaime Enrique Barbosa Puertos manifestó que ante la necesidad que se tiene para sanear las aguas residuales del municipio y ante las multas de 500 mil pesos mensuales que se tienen que pagar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por no tratar el líquido, se busca concretar el proyecto de la planta.

Será este martes cuando sostenga una reunión vía zoom con representantes de la institución crediticia y en donde se podrían estar concretando los pormenores para obtener el crédito, ya que lo que la empresa solicitaba es que el Oosapat determinará su solidez económica.

La planta de tratamientos tiene un costo de 110 millones de pesos y no el que habían pactado en otras administraciones (238 millones de pesos)

Además la planta del proyecto actual es de mejor tecnología y más sofisticada, lo que le permitirá sanear los más de 300 litros por segundo de aguas residuales que genera la ciudad.

Refirió que debido a que el organismo del agua no cuenta con el recurso suficiente para sufragar el monto económico para la obra, es que se buscará el financiamiento. Aunque se busca que el crédito sea para tres años, esperan liquidar la deuda en un plazo de 2 años.

Al mismo tiempo también se sigue tratando de que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) y Conagua puedan brindar recursos para que se logre concretar su construcción.

Agregó que el conflicto legal que se tiene con la empresa Odys Adversa a quien se le había asignado la construcción de este proyecto y se le entregaron 25 millones de pesos desde hace más de 11 años, no tendrá ninguna repercusión en que se realice este nuevo plan.

Continuará la negociación con sus representantes para que con el monto económico que tienen en su poder concluyan las 2 plantas pequeñas que se iniciaron en dos juntas auxiliares, pero que no terminaron por los problemas jurídicos.


  • URL copiada al portapapeles