Exigen insumos para atender a pacientes Covid en Tecamachalco

La clínica 16 del IMSS no cuenta con una ambulancia para emergencias, no tiene médicos en Urgencias y hace falta personal de limpieza.

La clínica número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecamachalco reporta demasiadas carencias para atender a los pacientes que presenta síntomas respiratorios, relacionados a la pandemia por Covid-19, señaló el personal sindicalizado.

Los afectados realizaron una manifestación pacífica y colocaron lonas en las instalaciones para exigir la renuncia de la directora Hortensia García Rivera, quien es la responsable de que se abastezcan los insumos y el material médico.

También denunciaron que el área asignada para atender a personas con coronavirus no está operando correctamente, porque el equipo de protección está guardado, lo que ha provocado que algunos empleados se contagien y mueran.


A la petición de destitución y exigencia de material adecuando para trabajar se sumó el personal de las clínicas regionales de Tlacotepec de Benito Juárez número 44, Ajalpan número 27, Calipan número 28 y Tilapa número 29.

Los médicos lamentaron que no haya personal suficiente para cubrir los tres turnos, por lo que algunos deben hacer horas extras; además, faltan especialistas para el área de Urgencias y personal de limpieza.

Los manifestantes, quienes omitieron sus nombres para evitar represarías, añadieron que el personal médico tiene que realizar las pruebas Covid-19 en los consultorios generales, arriesgado a los pacientes generales que acude a consultas programadas por previa cinta.


Denunciaron que actualmente el inmueble se encuentra en malas condiciones por falta de mantenimiento y que el servicio de traslados de emergencias no se realiza por la falta de la ambulancia la cual se encuentra desde hace 2 años en el taller mecánico.

Explicaron que los pacientes con alguna emergencia médica, sobre todo los contagiados por Covid-19, tiene que buscar por sus propios medios como llegar a las clínicas de especialidades de las ciudades de Puebla y Tehuacán para su atención médica.


  • URL copiada al portapapeles