Por firmas de Felipe Patjane, Oosapat se encuentra en riesgo de embargo

Fueron más de 40 pagarés los que se firmaron a la empresa Odis Asversa, por la cantidad de 238 millones de pesos.

El Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) se encuentra en riesgo de ser embargado, debido a los más de 40 pagarés que firmó el entonces presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, y el exdirector de este organismo, Rubén Hitrón López a la empresa Odis Adversa.

El trato se hizo para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, por un monto de 238 millones de pesos más IVA.

El actual director del organismo del agua, Jaime Enrique Barbosa Puertos expresó que lamentablemente el alcalde y exdirector del Oosapat pusieron en riesgo y en peligro todo el patrimonio de este, al firmar estos documentos, por lo que calificó el acto como “terrorista”.

Mencionó que si la empresa Odis Adversa decide iniciar un proceso jurídico mercantil en contra del organismo, para reclamar la cantidad de los pagarés firmados, se corre el riesgo incluso se llegue al embargo.

Ante esta situación es que se está tratando de llegar a un acuerdo con Odis Adsversa para que no se tengan repercusiones legales, dado a que los pagarés son impagables.

Barbosa Puertos añadió que el área jurídica se encuentra atenta para responder a cualquier situación legal de manera correcta; sin embargo, se espera llegar a un arregló para evitar controversias legales.

“No puede ser posible que se hayan firmado pagarés, si ni siquiera garantiza el patrimonio de Oosapat ese tipo de cantidades”, subrayó al tiempo que indicó que el riesgo en contra de este organismo es latente al ser documentos de ejecución inmediata.

El alcalde Felipe Patjane y el entonces director del Oosapat firmaron estos pagarés como garantía a la empresa Odis Adversa ya que se encargaría de ejecutar una planta de tratamientos de aguas residuales, para sanear 300 litros por segundo, la cual tendría un costo de más de 230 millones de pesos. El compromiso era pagar alrededor de 8 millones mensuales por la construcción.


  • URL copiada al portapapeles