Registran saturación los panteones de Tehuacán debido a la pandemia

Están a punto de terminar su vida útil; las autoridades municipales y subalternas buscan alternativas para contar con lugares para inhumación.

Debido a que el número de decesos de personas se ha incrementado a consecuencia de la pandemia de Covid-19, y por el requerimiento de más espacios para su sepultura, el panteón municipal de Tehuacán y el de las 12 juntas auxiliares presentan saturación. Las autoridades buscan alternativas para contar con lugares para inhumación.

La síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez mencionó que desafortunadamente la situación que se registra por la pandemia ha incrementado las sepulturas, tanto el camposanto municipal, como el de las juntas auxiliares. El reporte que se tiene es que están a punto de terminar su vida útil.

Señaló que este jueves se llevó a cabo una reunión con los presidentes de las comunidades subalternas de Tehuacán, el director de Servicios Públicos municipales, el administrador del Panteón Municipal y Sindicatura, para hacer un análisis de la situación y buscar las alternativas para poder ver la viabilidad de poder contar con un nuevo panteón o ampliar algunos.

Los alcaldes auxiliares en su mayoría indicaron que sus panteones están a un 90 por ciento de su capacidad y están preocupados por el alto número de decesos que se están registrando.

Comentó que en el caso de Sindicatura su presencia en esta reunión fue para que pueda apoyar en los requisitos y trámites legales que se requieren para contar con un nuevo panteón, qué predios se necesitan para los proyectos, si se puede contar con una ampliación, entre otras circunstancias.

El presidente de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, Oscar Miguel González Dimas indicó que el panteón San Alejandra se encuentra totalmente saturado, por lo que para poder realizar sepulturas en estos momentos se está recurriendo a solicitar el apoyo de otras comunidades subalternas de Tehuacán, ya que las mil 600 tumbas que tenían se encuentran utilizadas.

Otra opción que se les está dando a los deudos es que recurran a la cremación de sus difuntos, pues a pesar de ser un requerimiento para las personas que fallecen por Covid-19, por tradición, muchas personas no lo hicieron.

El alcalde subalterno de San Lorenzo Teotipilco, Daniel Gómez Carrillo indicó que el camposanto de la comunidad se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad, al registrar más de 2 mil fosas, por lo que se está previamente estudiando la forma de ampliarlo.


  • URL copiada al portapapeles