Mitad de actividades económicas en Tehuacán paralizadas por la pandemia

Se prevé que sectores económicos alcancen una estabilidad hasta mediados de este año.

Debido a la situación económica registrada por la pandemia y ante el decreto vigente del gobierno del estado, para contener el alza de contagios de covid-19, el 50 por ciento de las actividades económicas en Tehuacán se encuentran paralizadas, por lo que se vislumbra el primer trimestre del año muy complicado ante la falta de circulante.

 

Lo anterior lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Tehuacán, Gerardo Hernández Moguel, quien expresó que la industria y comercio incluso en estos momentos están trabajando a un 50 por ciento de su capacidad, debido a por los protocolos sanitarios además no existen los suficientes recursos para sacar adelante todos los gastos que se generan.

Ante el desolador panorama para el primer trimestre del año, buscan trabajar todos unidos: iniciativa privada, autoridades locales y universidades, para encontrar estrategias que eviten el cierre de empresas y comercios, y así prevenir más pérdidas de empleos.

 

Comentó que por el momento Canacintra no ha registrado el cierre de ninguna empresa pese a las condiciones que se registran por la contingencia sanitaria, sin embargo, se ha optado en algunos casos por el cambio de giro para tratar de subsistir.

 

Hernández Moguel manifestó que sería hasta el segundo semestre del año cuando los sectores económicos alcancen una estabilidad que proporcione una mejora en la reactivación de la industria y en la generación de fuentes de empleo, siempre y cuando la pandemia lo permita.

 

La expectativa de que las autoridades promuevan estímulos fiscales, así como créditos blandos, se mantiene, aseguró el funcionario.

 

Agregó que en los próximos meses no se espera la inversión, ni la instalación de nuevas empresas en Tehuacán, y al momento lo más importante es atender el problema de salud que se registra. Cuando se restaure la movilidad comenzarán las acciones para promover la creación de nueva industria.

  • URL copiada al portapapeles