Miedo en Yehualtepec: Acusan presunto maquillaje de datos sobre pacientes Covid

El último reporte emitido por la federación reportó a 26 pacientes contagiados, pero de acuerdo con los pobladores, la cifra no sería real.

Habitantes de la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan, en el municipio de Yehualtepec, acusaron que los casos de personas fallecidas y contagiadas por Covid-19 son ocultados por las autoridades.

Desde hace meses, se han reportado varias muertes por problemas respiratorios de personas que recibieron atención médica particular, pero que no fueron registradas en las listas oficiales de fallecimientos por el virus.

El último reporte emitido por la federación reportó a 26 pacientes contagiados, pero de acuerdo con las vivencias en el municipio este número no concordaría con la cifra real de positivos.


Algunos ciudadanos señalaron que en días pasados fueron citados los representantes del transporte público (combis, taxi y moto taxis) a una junta en la explanada de la presidencia auxiliar.

La reunión fue encabezada por Claudio Rodríguez, presidente auxiliar de la población; y Pedro Marín secretario general del Ayuntamiento de Yehualtepec; en dicha reunión les que debían mantener las medidas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias, porque “ya estamos en la segunda etapa de contagio a causa de Covid-19.

Añadieron que las farmacias de la población enviaron un escrito para informar sobre el desabasto de medicamento para atender el contagio; sin embargo, no les mostraron dicho documento.


Los asistentes reclamaron que en las actas de defunción ponen como causa de muerte “muerte natural”, a pesar de que fallecieran por problemas respiratorios agudos, propios del Covid-19, por lo que temen que en todo el municipio se haga lo mismo.

Algunos farmacéuticos cuestionados por este medio informaron que en caso de que se agotara el medicamento exhibido, sería cuestión de horas para surtirse nuevamente, desmintiendo los dichos del secretario general del Ayuntamiento.


  • URL copiada al portapapeles