Ante despido, protestan 43 extrabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tehuacán

La dirigente del gremio indicó que la asamblea ya los había expulsado al ser familiares o amistades de la anterior líder, porque su ingreso fue irregular.

Alrededor de 43 integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) que fueron despedidos recientemente, se manifestaron en la explanada del palacio municipal, para exigir al alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López, que los reinstale en sus puestos de trabajo.

Señalaron que sus bajas fueron injustificadas; sin embargo, la secretaria general del gremio señaló que sus despidos obedecieron a que su ingreso a la Comuna se realizó de manera irregular.


Odilón Rosales Valerio, uno de los despedidos, indicó que hace unos días fueron llamados individualmente a la dirección de Recursos Humanos y se les notificó de manera verbal que estaban despedidos, sin ninguna explicación, solo que era por acuerdo tomado entre las autoridades y el sindicato de burócratas.

Mencionó que a pesar de que han pedido que se les entregue su finiquito o liquidación por los años laborados, ya que algunos tienen más de 27 años de servicio, se les mencionó que si lo quieren deberán de solicitarlo vía oficio, situación con la que no están de acuerdo.


Los afectados pidieron a la administración local que reconsidere sus despidos, dado a que está incumpliendo con el decreto federal que señala que, por tiempos de pandemia, nadie debe ser despedido.

Reiteraron que entre las bajas hay personas que gozaban de incapacidad por alguna situación médica o embarazo.

Con pancartas y gritos de consigna, los exempleados sindicalizados señalaron que tanto la dirigente sindical Verónica Jiménez García, como el Ayuntamiento violentaron sus derechos humanos y laborales.


Acusaron a la secretaria general del Sindicato de burócratas de ser la responsable de sus despidos. Señalaron que una razón podría ser que en su momento apoyaron a la anterior dirigente sindical, Ivonne Morales Luna.

Jiménez García puntualizó que la asamblea dio de baja la afiliación de 100 personas debido a que se detectaron que son familiares o conocidos de la anterior líder sindical; además de que ingresaron de manera irregular, ocupando las plazas de sus compañeros que se jubilaron y pensionaron.


Refirió que desconoce si este número de trabajadores que fueron desafiliados del sindicato ya fueron despedidos, pero es una acción que le corresponde únicamente al Ayuntamiento.

Añadió que la manifestación podría deberse a situaciones políticas, dado a que los presuntos inconformes pertenecen a un partido en específico.


  • URL copiada al portapapeles