Llegan al 100% de ocupación los hospitales Covid en Tehuacán

También se registra escasez de oxígeno, por lo que autoridades señalaron que durante este pico de la pandemia regalaran este insumo.

Debido al incremento de contagios de coronavirus y por las complicaciones de salud que provoca, actualmente el Hospital General de Tehuacán y de la zona 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especializados en pacientes covid, se encuentran saturados.

Ambos nosocomios albergan una centena de personas infectadas provenientes no solo son de la ciudad, sino de otros municipios de la región.

Como ya están ocupadas todas las camas con las que cuentan los hospitales, los pacientes nuevos están en la espera de que se desocupen para poder ingresar y ser atendidos e incluso intubados.

En la clínica 15 del IMSS se indicó que actualmente están utilizadas las 57 camas que tienen para atender pacientes con Covid-19, ya que ante la demanda se tuvieron que acondicionar 3 camas más, pero estas no han sido suficientes para poyar a los pacientes que llegan con cuadros complicados de respiración.

El Hospital General de Tehuacán, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, tiene ocupadas las 50 camas del ala norte para pacientes con coronavirus. Ante la emergencia, se contempla realizar la ampliación a 100.


De los 50 pacientes que se están atendiendo el 70 por ciento se encuentra grave. En las últimas 12 horas fallecieron al menos 7 personas. La gravedad de la enfermedad es que así como se desocupan las camas, por altas o decesos, se vuelven a ocupar.

La atención de personas infectadas que están llevando un tratamiento de manera privada es igual de complicada, porque el equipo de oxígeno que necesitan para mejorar su condición se encuentra escaso.

El alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López; y el diputado federal, Alejandro Barroso Chávez; reconocieron que éste es el pico más alto de la pandemia, por lo que para apoyar a las personas de escasos recursos pusieron en marcha el proyecto “Respira Tehuacán”, el cuan consisten en otorgar 30 recargas diarias de oxígeno gratuito en tanques portátiles menores a 800 litros.


  • URL copiada al portapapeles