Violan derechos humanos de comunidad indígena en Coyomeapan

Exigen al alcalde, David Celestino Rosas que respete los usos y costumbres para elegir a su autoridad

Habitantes de la comunidad de Tequitlale, perteneciente al municipio de Coyomepan, acusaron al presidente municipal, David Celestino Rosas de no solo imponerles a un inspector, sin basarse en los usos y costumbres, sino además de violentar sus derechos humanos e indígenas, pues desde mayo del año pasado se les retuvieron sus participaciones sin ninguna razón.

 

El poblador, Humberto Nieva Martínez explicó que el problema comenzó debido a que, en septiembre del 2020, quien fungía como inspector de la comunidad, Roberto Rodríguez Díaz, pidió permiso a los habitantes para separarse de su cargo por cuestiones de trabajo, ya que se trasladaría a Sonora, solicitud que fue aceptada, pero posteriormente debido a que el suplente no quiso asumir el cargo, el alcalde, entonces impuso a Edmundo Mendante como inspector.

 

Mencionó que esto causó inconformidad, por lo que se le solicitó al presidente municipal que se efectuará otra elección para elegir a su autoridad como lo marcan los usos y costumbres, pero no quiso y dijo que él ya había nombrado a quien quedaría.

 

Esta inspectoría es pequeña al contar con alrededor de 100 habitantes, en donde la mayoría se opone a tener a este inspector, ante esto el alcalde ha realizado acciones en su contra como represalias que violentan sus derechos humanos e indígenas, lamentó Humberto.

 

Detalló que fue hace unos días que por lo menos 11 policías municipales acudieron a las viviendas de varios de los habitantes de Tequitlale para entregarles una notificación, que era enviada por el Juez de Paz de Coyomeapan en donde se les citó a comparecer, tras faltarle el respecto al nuevo inspector. En su caso, al no encontrarse en su vivienda, con lujo de violencia obligaron a su familiar a firmar el documento de recibido.

 

Por otra parte, expresó que desde mayo no han recibido las participaciones mensuales de 4 mil pesos que se les brinda, desconociendo el por qué, por lo que también a través de la denuncia pública que están realizando esperan que las autoridades competentes intervengan.

  • URL copiada al portapapeles