Advierten locatarios que impedirán demolición del mercado Amalucan

Los comerciantes se manifestaron en contra del proyecto pues comentan que no se les tomó en cuenta y los dejarían sin ingreso.

Por asegurar que autoridades demolerán el mercado Amalucan, al no ser los tiempos adecuados para intervenirlo, por dejarlos sin sustentos, por ponerlos en riesgo de contagios por covid-19 y porque no fueron consultados, locatarios de este centro de abasto popular, rechazaron la ejecución del proyecto que anunció el Ayuntamiento de Puebla. 

Este día, encabezaron una protesta para advertir que no permitirán el arranque de las obras en el lugar.

Ayer, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo anunciaron que a través del programa federal MAS Mercados, se realizarán acciones para dignificar el mercado Amalucan con el cambio total de techumbres, locales, servicios sanitarios, pintura, fachada, entre otras.

Durante el anuncio, se aseguró que los locatarios estaban de acuerdo y que incluso habían propuesto un espacio alterno al mercado para realizar sus ventas durante los trabajos.

Ante el anuncio, los comerciantes se manifestaron en contra de la ejecución del proyecto debido a que quieren demoler el inmueble, se verán afectadas sus ventas, no hay garantías para llevar el sustento a sus familias y porque los pondrán en riesgo de contagios por covid-19 si salen a las calles.

En este sentido, aseguraron que la autoridad municipal no informó que la totalidad del inmueble será demolido, lo que los dejará sin sus ventas en plena crisis de la contingencia sanitaria por la covid-19.

Las reacciones que generó la noticia 

Los locatarios inconformes afirmaron que van a demoler este centro de abasto, lo que les genera incertidumbre porque temen a ser despojados de sus locales y porque no es oportuno en este momento realizar este tipo de afectaciones al lugar.

“No queremos la obra, no a la demolición de este espacio del mercado. No queremos que derrumben nuestro patrimonio que a lo largo de este tiempo hemos construido”.

Los manifestantes afirmaron que se convertirán en ambulantes, en el tiempo que realizarán la intervención, situación que los pone en riesgo por la pandemia covid-19.

Indicó que es improcedente que durante los trabajos sean re ubicados a un espacio aledaño al mercado, pues ponen en riesgo su salud ante la alerta máxima de contagios.

Además, refirieron que en ningún momento dieron su aval para la intervención a través de firmas, como lo afirmó ayer el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo.

“Están pasando por alto nuestros derechos, tenemos miedo al despojo. No se ha tomado en cuenta nuestra decisión, nos ha engañado. No ha habido consenso".

Por lo anterior, afirmaron que se opondrán a la obra que pretende ejecutar el Ayuntamiento de Puebla, porque no es momento de ejecutarla por los riesgos de la pandemia y porque dejarían sin sustento a sus familias.

  • URL copiada al portapapeles