Pandemia genera problemas psicológicos graves de depresión y ansiedad en la población

El sector más vulnerable son los niños, quienes no saben cómo enfrentar el duelo ante el fallecimiento de alguno de sus padres.

La pandemia de covid-19 está dejando afectaciones psicológicas graves en la población, la niñez, es el sector más afectado al no saber cómo enfrentar el duelo ante el fallecimiento de alguno de sus padres, además la situación de las clases virtuales agobia a los menores, indicó el presidente del Colectivo Efecto Mariposa, Carlos López Méndez.

 

Expresó que desafortunadamente la contingencia sanitaria está ocasionando que las personas presenten problemas mentales como la ansiedad y depresión, ya sea por la situación de contagiarse de este virus y el miedo a la muerte o en su caso por el deceso de familiares y el no poder despedirse de ellos.

 

En cuestiones de ansiedad los casos han aumentado 30 por ciento en los últimos meses, ante la situación latente de infectarse de coronavirus, mientras que en las personas que ya se enfermaron de covid, la situación es porque tienen miedo a morir o volver a tener la sintomatología.

 

En lo que concierne a la depresión y tristeza los casos en la población han aumentado 50 por ciento, por la situación de decesos de sus familiares por este padecimiento, por lo que, si se prolongan los cuadros de este tipo de afectaciones psicológicas, es necesario acudir con un especialista para que se atiendan.

 

López Méndez mencionó que en el caso de los niños sobre todo entre los 7 y 9 años la problemática registrada emocionalmente, es poder entender el deceso de alguno de sus padres y sobre todo ver el futuro sin ellos, además de que, al no poderse despedir, les cuesta asimilarlo y les causa depresión, ansiedad y aislamiento.

 

El estrés y la ansiedad relacionadas a las clases virtuales se presentó en 3 de cada 10 menores, no porque no les guste estudiar, sino que la mayoría de padres no tienen la habilidad para orientarlos y las tareas se efectúan entre regaños y gritos.

 

El también psicólogo manifestó que es importante que ante esta situación de trastornos emocionales hay que estar atentos en los síntomas que registren las personas como es la intolerancia constante, no poder tener ciclos de sueño a los cuales están acostumbrados, desvelarse de manera continua, morderse o comerse las uñas, tener hambre constante, mareos entre otros, para que se apoye consultando a un especialista.

  • URL copiada al portapapeles