¡No se vale! Denuncian venta de oxígeno industrial en lugar de medicinal en La Mixteca

El tanque con capacidad de 682 litros puede alcanzar los 22 mil pesos y el tanque de 9 mil 500 litros hasta 55 mil pesos.

Distribuidores establecidos de gases industriales y medicinales alertaron sobre la venta de tanques de oxígeno que están haciendo pasar por cilindros medicinales, ante la necesidad que viven las familias por conseguir un tanque para sus pacientes con Covid-19.

Jorge Martínez, distribuidor de gas helio y oxígeno en Acatlán, informó que la situación es cada vez peor, ya que a lo largo de estos días el precio de los tanques y recargas se ha incrementado hasta en un 200 por ciento. El tanque con capacidad de 682 litros puede alcanzar los 22 mil pesos y el tanque de 9 mil 500 litros hasta 55 mil pesos.

Señaló que ante esta problemática han dejado de comercializar los tanques de oxígeno, ya que los distribuidores de otros lugares no viajan hasta el municipio por el temor a los robos de estos materiales.

Explico que los atracos también han aumentado durante los últimos días, pues luego de conseguir los tanques, los delincuentes los revenden en el mercado negro.

"Los distribuidores tienen que viajar resguardados, ya que los robos de tanques están a la orden del día", expresó.

Lamentó que otros vendedores se estén aprovechando de la necesidad de la gente al grado de venderles oxígeno industrial en lugar de medicinal. 

"Esto ha acelerado la muerte de los pacientes", expresó Juan Michaca, vendedor de gases industriales y medicinales, por lo que exhortó a la población a revisar las etiquetas de los tanques, verificar que estén sellados y que se especifique que es medicinal.

"Los tanques de oxígeno medicinal son color verdes y azul cielo, mientras que los industrial son anaranjados y azul más fuerte", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles