Registran casos de dengue en Tehuacán

Consideran 20 colonias y juntas auxiliares como foco rojo por la presencia del mosco Aedes Aegypti.

Aún no concluye la alerta por contagios y defunciones por covid-19 en el municipio de Tehuacán y ahora se enfrentan las autoridades a una nueva batalla contra la proliferación del mosco Aedes Aegpti transmisor del dengue, ya que pese al clima ya se empezaron a registrar casos positivos de esta enfermedad, por lo que se han comenzado a aplicar medidas preventivas para evitar más padecimientos.


El director de Salud Municipal, Samuel Rodríguez Serrano indicó que desafortunadamente en lo que va de este año, ya se han empezado a registrar casos positivos del dengue, sin embargo, aun la Jurisdicción Sanitaria número 10 no les ha proporcionado el número exacto de personas con este padecimiento.

Expresó que la preocupación en estos momentos es que, de acuerdo al reporte del mapa de calor proporcionado por la Secretaría de Salud, tras las ovitrampas colocados en distintos puntos de la ciudad por el área de vectores, se presenta una gran concentración de índice larvario del mosquito transmisor del dengue.

Reconoció que actualmente alrededor de 20 colonias y juntas auxiliares de Tehuacán son consideradas foco rojo ante la presencia del insecto, tal es el caso de las comunidades de Santa Cruz Acapa, San Diego Chalma, San Marcos Necoxtla, Santa María Coapan y San Pablo Tepetzingo, así como las colonias 16 de Marzo, Constituyentes, América, Purísima, Nicolás Bravo, corredor universitario entre otras.

Rodríguez Serrano manifestó que el mosco del dengue se ha vuelto más resistente a las bajas temperaturas y debido a que durante el mes de enero se registraron algunas lluvias ligeras es que actualmente esto está perjudicando, por lo que ya están aplicando jornadas de descacharrización en los domicilios, para que se elimine cualquier deposito que pueda generar que este insecto se reproduzca.

Tan solo el mes pasado en estas acciones de eliminación de criaderos del área de Control Sanitario municipal logró la recolección de 14.4 toneladas con lo cual 576 familias 5 colonias se deshicieron de sus cacharros, pero estas acciones se están programando en otros asentamientos, para que, en octubre y noviembre, que es cuando desde hace 7 años más casos se registran, en este 2021 no se tenga la misma problemática.

Recordó que en el 2020 se registraron alrededor de 273 casos de dengue y una defunción por dengue hemorrágico, mientras que un fallecimiento más quedo como sospechoso, en tanto se espera conocer las estadísticas de este padecimiento que ya se están registrando a inicios del año.

En cuanto a las acciones de fumigación mencionó que las masivas serán a partir de octubre, sin embargo, en este momento personal de vectores ya realiza en los domicilios y en las zonas aledañas en donde ya se reportaron casos.

Agregó que ante esta situación solo se puede actuar de manera preventiva a través de jornadas de descacharrización y en donde la problemática que han encontrado es que la ciudadanía cuando se acude a sus hogares, no solo se deshace de sus cacharros, sino quiere también quiere que se recolecte sus residuos sólidos.

Finalmente, el funcionario exhorto a la ciudadanía a que ante cualquier afectación que registre en su salud, se acerque a las unidades de salud para evitar mayores complicaciones.

  • URL copiada al portapapeles