Inhumarán a personas en calidad de desconocidas en el Panteón de Tehuacán

La síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, expresó que en los últimos días ya no se contaba con lugares para sepultar a las personas.

Ante el incremento de cadáveres en calidad de desconocidos que se han registrado durante la pandemia, se saturó la zona de la fosa común que estaba destinada en el Panteón Municipal de Tehuacán para esos casos, por lo que a partir de este lunes se tuvo que habilitar y realizar adecuaciones para poder contar con más espacios.

La síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, expresó que en los últimos días ya no se contaba con lugares para sepultar a las personas que están como no identificadas, por lo que se llegaron a acumular alrededor de 5 cuerpos, es por eso que se tuvo que efectuar acciones para crear un nuevo espacio dentro del mismo camposanto.

Incluso se está en pláticas con el Instituto de Ciencias Forenses y Periciales (Incifo) en el estado, para la creación de un panteón forense el cual cumpla con los requisitos que marca la Ley de Desaparición Forzada de Personas y con el cual ya se cuenta en la entidad y en Tamaulipas.

Detalló que este nuevo proyecto para la sepultura de personas en calidad de desconocidas consiste en la construcción de gavetas internas, para el depósito de cuerpos y ya con toda la normativa que se requiere para llevar un mejor control de los casos.

Refirió que los cadáveres que han ingresado como no identificados, han sido por muerte violenta, pero también en situación de calle, es por eso que se requiere tener un mayor control tal como lo marca Incifo.

Gallegos Sánchez mencionó que en estos momentos la cámara frigorífica funciona al 100 por ciento, luego de que en meses atrás se tuviera problemas, pero se está solicitando a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se pueda dotar de un equipo más para la conservación de cuerpos en Tehuacán

Agregó que debido a que también el Panteón Municipal en general ya no cuenta con espacios para las inhumaciones, en estos momentos el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López, trabaja para la adquisición de un nuevo predio, para construir un nuevo camposanto.

Comentó que, en estos momentos ante la carencia de tumbas, es que se está procediendo a reutilizar las tumbas que se tienen y que cumplen con el periodo de tiempo que marca la Ley, que es de 6 a 7 años para desocuparlas.

  • URL copiada al portapapeles