Cesan a director y a jefe de custodios del penal de Tehuacán tras escándalo de corrupción

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para que se ejerza acción penal en su contra.

Tras el escándalo de corrupción, venta de drogas y otras anomalías al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, el director, Osvaldo Anastasio Cuautle Cielo; el jefe de comandantes de Custodios y un elemento más fueron cesados de su cargo, además fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se ejerza acción penal en su contra. 

El regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre confirmó la determinación tomada por la Dirección General de Ceresos en el estado, tras una investigación interna que se realizó al darse a conocer mediante una carta anónima que en el penal se vendía protección a internos, droga, se cobraba cuotas semanales entre otras conductas ilícitas. 

Mencionó que incluso personal de Centros Penitenciarios acudió al Palacio Municipal para entrevistarse con las autoridades municipales este martes y se determine por el estado, la nueva designación del titular del penal regional de esta ciudad. 

Nasta de la Torre indicó que no se tenían antecedentes de malos manejos al interior de la cárcel desde la llegada de Cuautle Cielo hace alrededor de 5 meses, al contrario, se habían presentado resultados de decomisos de intentos de introducir droga en comida y también de artículos prohibidos. 

Cuautle Cielo, tomó protesta el pasado 4 de septiembre del 2020 como director del Cereso por recomendación de Centros Penitenciarios en el Estado, en sustitución de José Alfredo Orsthrón Gutiérrez, quien fue también acusado de malos manejos, entre ellos generar cotos de poder. 

“Nosotros apoyaremos a la decisión que han tomado y proporcionaremos la información necesaria, pues esta situación no pasará desapercibida, se reforzaran las revisiones al momento del ingreso de los proveedores, personal administrativo, entre otros”, subrayó. 

El alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López manifestó que sobre estos hechos ya existe una investigación respectiva y que la separación del cargo de los funcionarios no fue una decisión que tomó el Ayuntamiento, ya que la designación fue directamente del estado. 

El mismo Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Raciel López Salazar indicó que tras conocerse la situación que acontecía en el Cereso regional de Tehuacán se tomaron cartas en el asunto, por lo que al concluir una investigación interna se puso a disposición del Ministerio Público a diversos servidores públicos implicados

Puntualizó que estos funcionarios fueron cesados inmediatamente de sus cargos, independientemente de la acción penal que tendrán que enfrentar como corresponde.

  • URL copiada al portapapeles