Evita expresidente de Tehuacán, Eliseo Lezama ser detenido

El juez le concedió la suspensión definitiva del amparo que tramitó, por lo que se confirma que existe una orden de aprehensión en su contra.

El expresidente municipal de Tehuacán en el periodo 2011-2014, Eliseo Lezama Prieto logró evitar ser detenido por un proceso penal que se le sigue, sin que hasta el momento se sepa el delito que se le imputa, esto luego de que el juez le concedió la suspensión definitiva del amparo que tramitó.

Fue el pasado 28 de enero del 2021 que el Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, resolvió conceder la suspensión definitiva en el expediente 1035/2020 de los actos reclamados consistentes en la ejecución de una orden de aprehensión, además impuso que se debe pagar una caución de 5 mil pesos para que surta efecto.

Esta resolución confirma que sobre Lezama Prieto existe una orden de aprehensión por parte del Juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Sur-Oriente con sede en Tehuacán, Juan Jesús Gutiérrez Estrada y otras autoridades.

Se dio a conocer que el ex alcalde que el alcalde ya compareció ante la autoridad responsable a responder del proceso penal que se sigue en su contra, cual fue informado por el juez responsable mediante oficio JOPTEH/0113/2021, por lo que está dando cumplimiento a la primera medida de efectividad contenida en interlocutoria.

El proceso del amparo continúa ante el Juzgado Primero de Distrito y se espera que se resuelvan las pruebas presentadas para que se pueda emitir una sentencia y ver si se le brinda la protección de la justicia federal o no.

Cabe destacar que aún falta que se resuelva un segundo amparo del ex edil de Tehuacán que promovió también ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, bajó el número de expediene 16/20212021en contra del Juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Sur-Oriente con sede en Tehuacán, Juan Jesús Gutiérrez Estrada y 14 autoridades más, en donde al momento cuenta con la suspensión provisional del acto reclamado para protección en contra de cualquier orden de aprehensión y en donde tuvo que exhibir una caución económica de 30 mil pesos.

  • URL copiada al portapapeles