Robo de magueyes en Reserva de la Biósfera para producción de mezcal

Saqueadores invaden ejidos para extraer la planta.

Ante la alta demanda del mezcal, comenzaron los reportes de robo de magueyes en la Reserva de la Biósfera para producción de mezcal.

La extracción ilegal de magueyes silvestres de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) para producir la bebida, es una situación con impacto ambiental y social, dado que los saqueadores invaden los ejidos para robarse estas plantas.

El director de esta Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores reconoció que en estos momentos se registra tensión entre los comuneros de Zapotitlán Salinas y Caltepec, dado a que es donde se está generando la intromisión de sus núcleos agrarios para despojarlos de sus ejemplares.
“Los saqueadores entran a núcleos agrarios que no son de su distribución original, es decir se meten a otros ejidos, se meten a otros bienes comunales y parcelas, se están robando literalmente las plantas”, subrayó Reyes Flores.

Los robos se dan para cubrir la demanda de más de 8 millones de litros al mes de mezcal.

La problemática más fuerte por estos hechos se da entre las poblaciones de Acatepec, San Juan Raya y San Martín del Valle, razón por la que buscan dialogar con las autoridades para tomar estrategias que contribuyan a frenar esta situación.
Al momento se desconoce cuántos conflictos se han presentado ante el saqueo ilegal de magueyes, pero se sabe que al menos se presenta un reporte intromisión a los núcleos ejidales por semana.

Reyes Flores agregó que la RBTC realizará acciones de concientización entre los habitantes de las zonas donde producen mezcal, para que no se haga de manera irregular y además se trabaje para aminorar el impacto ambiental que esto podría ocasionar.

Las especias que están siendo más demandas de maguey son la marmorata, patotorum y el agave Iyobaa, por lo que se está viendo la forma de que estas plantas tengan menor impacto con la producción del mezcal.

  • URL copiada al portapapeles