Más de 350 ‘covifiestas’ han sido suspendidas en Tehuacán en menos de 90 días

Protección Civil Municipal ha desalojado a alrededor de 6 mil personas que estaban en estos eventos.

La renuencia de la población a acatar las disposiciones de salud y el decreto estatal que prohíbe la celebración de eventos masivos, para contener los contagios por Covid-19, ha generado que el área de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tehuacán haya tenido que suspender más de 350 “covifiestas”, de diciembre a la fecha, que se desarrollaban en distintos puntos de la ciudad, informó el titular del área, Luis Santamaría Amayo.

Señaló que en estos convivios se encontraban de entre 50 a 100 personas concentradas, por lo que al momento de los operativos en coordinación con Seguridad Pública se tuvieron que desalojar a las personas de los inmuebles. Se estima que han sido en total más de 6 mil personas las que se han retirado de estas reuniones.

Expresó que debido a que el 90 por ciento de estas fiestas se desarrollaban en casas particulares, no se puedo aplicar ninguna sanción económica, salvo la medida de suspensión para que no continuaran con el evento.

Tan sólo el pasado fin de semana pasado se suspendieron ocho covifiestas, de las cuales seis se realizaban en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepeteopan, siendo 5 bautizos y una fiesta de quince años.

También lee: Investigadores BUAP obtienen biopolímero de aloe vera para elaborar bioplástico

Santamaría Amayo indicó que también dentro de las acciones que están emprendiendo para vigilar que se cumplan las disposiciones y no se propaguen los contagios de coronavirus se han clausurado alrededor de ocho bares clandestinos y establecidos que violaban el decreto estatal.

En estos casos aparte de colocar los sellos respectivos en los inmuebles se les aplicó una sanción de acuerdo a lo que marca el reglamento de Protección Civil, que va de los 50 a las 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de 4 mil a los 11 mil pesos dependiendo de la falta.

Añadió que principalmente en la junta auxiliar de Santa María Coapan se han clausurado tres palenques y una pelea de gallos, por lo que a pesar de que se impusieron multas a los organizadores, a la fecha no se han presentado a realizar el pago de la sanción. 

Explicó que ante esta situación siguen exhortando a la población a evitar que este tipo de reuniones o convivios, ya que la finalidad es disminuir el número de contagios de Covid-19.

  • URL copiada al portapapeles