Sin fecha para liberar el relleno sanitario de Coapan; faltan acuerdos

El alcalde suplente indicó que se buscará solucionar este conflicto a través del diálogo; en caso contrario se tendrá que destituir a todo el Cabildo subalterno.

Luego de tres días consecutivos de tener tomado el acceso del relleno sanitario, los pobladores y regidores auxiliares de Santa María Coapan siguen exigiendo la destitución del alcalde subalterno, Gabino Cecilio Santiago, por situaciones de nepotismo, peculado y otras irregularidades. Hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo para liberar el sitio, debido a que los inconformes señalan al alcalde suplente de no querer entablar diálogo con ellos.

El conflicto que se generó desde el pasado lunes con la toma del relleno sanitario y que ha ocasionado que se registren problemas de recolección, así como disposición de los residuos sólidos de la ciudad, no se ha podido solucionar ya que el presidente municipal, Andrés Artemio Caballero López no ha querido acudir a dialogar con ellos al tirado, indicaron los protestantes.

Expresaron que fueron citados a una mesa de trabajo en el edificio Morelos; sin embargo, ellos no acudieron debido a que lo que quieren es que el edil acuda al lugar donde llevan su protesta

Detallaron que su inconformidad y por la que mantienen esta movilización se debe a que las autoridades municipales no quieren actuar y revocar del mandato al alcalde auxiliar, Cecilio Santiago, pese a que la auditoría que se le practicó por parte de la Contraloría reveló que registra un faltante de 3 millones de pesos, además presenta otras irregularidades y casos de nepotismo.

También lee: Madres chiapanecas exigen justicia por feminicidios de sus hijas en Tehuacán

Por su parte el presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López manifestó que se tratará de agotar el diálogo con los inconformes de Santa María Coapan, pero si siguen en la misma postura de no ponerse de acuerdo, se destituirá a todo el Cabildo auxiliar y se llamaran a sus suplentes.

En una entrevista a un noticiario radiofónico local, mencionó que lo que se buscará es que los regidores y el presidente de Santa María Coapan trabajen en coordinación. 

Reconoció que el problema que esto ocasionó fue en cuanto a la disposición final de los residuos sólidos, sin embargo, se logró solucionar gracias a que se está permitiendo depositar los desechos de la ciudad en los basureros de Tepanco de López y la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, además de ser necesario se podría recurrir al de Santiago Miahuatlán o San Marcos Necoxtla, ya que después toda esta basura se volverá a trasladar al relleno sanitario de Tehuacán, cuando se dé una solución

Los inconformes accedieron a sostener una reunión con las autoridades municipales, aunque se desconoce si estará presente el alcalde suplente, si será en el lugar de la manifestación o en el C5. Trascendido que los delegados de la Secretaría de Gobernación estarán como mediadores. 

  • URL copiada al portapapeles