No puede ser: Se pierden más de 3 mil litros de pulque en San Mateo Ozolco por culpa del Covid

No se comercializará la bebida ancestral este año tras la suspensión de actividades sociales y culturales, debido a la emergencia sanitaria.

San Mateo Ozolco es una comunidad acentuada a las faldas del volcán Popocatépetl, que en los últimos años ha destacado por la producción de pulque de agave y tostadas de maíz azul.

Sin embargo, los habitantes de esta junta auxiliar que pertenece al municipio de Calpan se verán afectados porque se suspenderá la tradicional Feria del Pulque, misma que este 2021 cumplía una década de celebrarse.

Con la cancelación de este evento, al menos 3 mil litros de esta bebida no se comercializarán ya que por ahora no es una de las formas de ingresar dinero a este pueblo.

La pandemia de Covid-19 deja sin efecto al 70 por ciento de los 32 tlachiqueros que están elaborando esta bebida, cuyo precio por litro alcanza los 20 pesos.

Muchos de los elaboradores caminan por varias horas, otros lo hacen en carreta y algunos en camioneta. Su labor comienza a las 5:00 horas y terminan de trabajar cuando se oculta el sol. 

La extracción del pulque también se le conoce como raspar el maguey, actividad efectuada por los tlachiqueros, quienes son encargados de extraer el agua miel que horas después se deja fermentar para obtener pulque. Luego lo llevan a tinas de plástico o barricas de madera donde termina el concentrado.

También lee: Aspirantes de Morena deberán tomar curso obligatorio contra violencia de género

Actualmente existen 12 clases de agaves en San Mateo Ozolco y pueden pasar hasta 10 años para que un agave empiece a producir pulque agavero.

“En este marzo cumple 10 años La Feria Del Pulque. Desde el año pasado nos estábamos preparando para la producción, pero no sabíamos que llegaría la pandemia y pues se determinó suspenderla”, externó Fernando Hernández, uno de los organizadores.

El año pasado, la comercialización de pulque bajó a diferencia de años anteriores, pues aunque arriban algunos compradores la mayor venta se efectúa en la feria, y en esta ocasión se realizaría el próximo 7 de marzo.

“Algunos tlachiqueros están llevando sus producciones a San Nicolás de los Ranchos, Nealticán, Ciudad de Puebla y otros puntos de Calpan. Otros se han arriesgado a visitar lugares turísticos de otros estados con la esperanza de colocarlas en el mercado”, reiteró.

Fernando Hernández reconoció que sin apoyo y sin maquinaria, o formas de darle otro valor agregado, como se le da en el estado de Calpan, varios litros se echarán a perder porque el mes de marzo es el de mayor producción. 

“Esto del Covid afectó lo que llamamos “raspar” el maguey, y para evitar pérdidas, como una forma de no invertir en el proceso, optamos por no hacerlo y eso los llevará a tener excedentes,” explicó. 

  • URL copiada al portapapeles