Trifulca entre gaseros y policías de Tehuacán termina con disparos

Cuatro trabajadores de empresas gaseras fueron puestos a disposición de la FGE por diferentes delitos.


Lo que comenzó como una riña entre un ciudadano y un repartidor de gas, terminó en un enfrentamiento en donde se registraron detonaciones de arma de fuego de la Policía Municipal y la detención de 8 gaseros en el libramiento de San Lorenzo Teotipilco a la altura del puente del Seminario de Tehuacán. 


Los hechos ocurrieron la tarde del jueves, cuando un gasero comenzó a discutir con un con un conductor particular cuando circulaban por la vialidad, presuntamente porque se le venía cerrando, por lo que el trabajador de la empresa gasera le hizo un corte de circulación e impactó la unidad particular.

Luego, llegó otro repartidor de Gas LP a apoyar a su compañero, la unidad fue chocada por descuido del gasero agresor, hecho que motivo a que se bajaran de sus unidades y fueran a golpear al particular y no conforme con lesionarlo, lo aventaron al interior del dren de Valsequillo.


Ante esta situación se alertó a la Policía Municipal a través del 911, quienes al llegar sometieron a los rijosos, pero al sitio comenzaron a llegar más repartidores de diferentes empresas gaseras, para evitar la detención de sus compañeros, por lo que en un momento solo lograron llevarse al conductor particular.


Cuando los elementos trataban de someter a los que habían protagonizado la riña, fueron rebasados por los gaseros e incluso durante esta acción uno de ellos se subió a uno de los camiones que estaban estacionados en el lugar de los hechos y abrió un tanque de gas intentando disuadir a los policías del aseguramiento de sus compañeros.


Fue entonces que, al llegar más uniformados a la zona, intentaron detener a esta persona que puso en riesgo a todos los que estaban y circulaban en el lugar, pero este corrió hacia su camioneta cargada de cilindros y aunque uno de los elementos intentó bajarlo, no pudo pero cuando estaba ya en marcha la camioneta, un uniformado logró subirse.


La unidad gasera solo había avanzado unos metros cuando se escucharon varias detonaciones de arma de fuego realizadas por los policías hacia las llantas, para intentar frenar su avance, logrando que se detuviera, posteriormente se dio la detención del ese gasero.


Lo anterior generó que empezarán los reclamos y empujones hacia los uniformados por parte de los trabajadores de las diferentes empresas gaseras, terminando esta gresca en la detención de 8 de ellos.


El director General de Gobierno, Lázaro Márquez Osorio informó que cuatro trabajadores de diversas empresas gaseras fueron puestos a disposición del juez calificador, quien les impuso una sanción económica por faltas administrativas de alrededor de 4 mil 900, y al pagarla fueron puestos en libertad, alrededor de las 05:00 horas de este viernes. 


En tanto cuatro gaseros más fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por hechos con apariencia de delito de resistencia a particulares, riña y portación de objetos prohibidos, por lo que será esta instancia quien defina su situación jurídica. 


En tanto integrantes de la Unión de gaseros de Tehuacán quienes se apostaron a las afueras de las instalaciones de Seguridad Pública acusaron que la detención de sus compañeros fue ilegal, además de que se registró abuso de autoridad y que los han tenido incomunicados, sin saber las condiciones en las que se encuentran, por lo que ya procedieron a un amparo y se les concedió la suspensión provisional del acto reclamado y están en espera de que se les notifique a las autoridades. 


Cabe destacar que, por este conflicto, a la empresa Gas de Oriente se le impusieron sellos de suspensión provisional de actividades por parte del área de Protección Civil municipal este viernes, ya que el gasero que abrió la llave del cilindro durante la trifulca, es trabajador de esta firma y puso en riesgo a la ciudadanía con esta acción.

  • URL copiada al portapapeles