Buscan erradicar trabajo infantil en el sector del vestido en la región de Tehuacán

Se presume que el problema se ha agravado por la pandemia, ya que muchos menores buscan emplearse para apoyar a sus familias


Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en trabajo infantil al tener 3.3 millones de menores laborando, la región de Tehuacán no es la excepción en esta problemática, sobre todo en la industria del vestido, por lo que diversas asociaciones firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto sobre este tema. 


La pandemia, a su vez, ha agravado la situación del trabajo infantil en esta zona, ya que muchos menores han buscado emplearse en maquiladoras para apoyar a sus familias. 



El representante de la Asociación Mexicana de Productores del Vestido en esta región, Alfonso Ortigoza Centeno manifestó que ante las diversas situaciones negativas que se están generando en la industria maquiladora, es que se firmó un convenio de colaboración con la organización Word Visión y Servicios de Promoción Integral Comunitario Juvenil (Sepicj), para trabajar en estrategias que contribuyan sobre todo a erradicar el trabajo infantil, así como realizar mejoras en el sector. 


Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Productores del Vestido, Juan José Ortega Reyes manifestó que tras esta alianza lo que se procederá es hacer un diagnóstico en el sector, para saber cuántas empresas existen, cuantas fuentes de empleo generan y también determinar cuántos infantes están siendo ocupados en la industria textil. 


Para saber las acciones necesarias aplicar para eliminar el trabajo de los menores, mejorar sus condiciones, promover su capacitación y que continúen con sus estudios. 


El asunto adquiere relevancia porque permitirá retomar las negociaciones con comercializadoras de Estados Unidos en el tema de exportaciones, ya que lo primero que se pide a las empresas es la responsabilidad social y seguridad. 


Pese a la pandemia, la industria textil creció 8 por ciento durante la contingencia sanitaria, contrario a otros sectores, y ahora se está retomando las negociaciones con países asiáticos, que ven a México como primera opción para la fabricación de prendas de vestir, declaró Ortega Reyes 


Agregó que el desempleo en el sector maquilador a nivel nacional fue de 1.5 millones estimando que el 20 por ciento corresponde a la entidad poblana.


Finalmente dijo que el diagnostico en donde se determinará las condiciones por la que pasa la industria maquiladora se pretende culminar en 6 meses, además buscarán hacer lo mismo en zonas potenciales en el sector como son Puebla-Tlaxcla, Hidalgo, Guanajuato, Torreón, Mérida y sobre todo Tehuacán.

  • URL copiada al portapapeles