Explotación laboral, el pan de cada día para los niños de Tehuacán y sus alrededores

Este delito se está cometiendo en talleres pequeños y medianos de la industria maquiladora en la región, afectando a más de 10 mil niños.

Más de 10 mil niños, de entre 11 y 17 años, en Tehuacán y su región están sufriendo explotación laboral en pequeños y medianos talleres de la industria maquiladora, situación que es grave y se considera un delito, indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández. 

Mencionó que el organismo que dirige, ha tenido conocimiento de niños que tiene 11 años y están trabajando en las maquilas pequeñas o medianas, realizando en los talleres acciones de deshebrado, cociendo, empaquetando, para apoyar a sus familias. 

Comentó que en caso de las empresas grandes que trabajan para marcar extranjeras y reconocidas, esta situación no ocurre, dado a que son vigiladas a nivel internacional para que sigan códigos de conductas que les impiden llevar a cabo la explotación laboral infantil. 

Señaló que el hecho de que un infante menor a los 15 años trabaje, ya no es una situación de sanción administrativa para las empresas, sino es un delito y está contemplado por la Ley.

También lee: Militantes de Morena toman oficinas de la Secretaría de Bienestar en Tehuacán 

Barrios Hernández manifestó que es lamentable que en esta región se esté registrando el trabajo infantil, a pesar de que existen disposiciones que lo impiden (Ley Federal del Trabajo), pero las autoridades encargadas de vigilar que esto no suceda no están realizando su trabajo y no supervisan a las empresas. 

Añadió que estos menores no reciben un buen salario, ni prestaciones, además no tienen los permisos que se señalan deben de contar los adolescentes de 15 a 18 años, emitidos por el tutor o padres de familia, por lo que están laborando en la ilegalidad, a lo que se le suma el acoso sexual que presentan las mujeres.

Dijo que a la situación de trabajo que enfrentan los menores es compleja, porque se sabe que deben de laborar en horario nocturno, cargar pesado, y están en zonas en donde pueden inhalar productos químicos propios de la maquila.


  • URL copiada al portapapeles