Vecinos de Moyotzingo denuncian aumento del cobro de la luz; sería de hasta el 500%

Algunos son cobros a establecimientos que debido a la pandemia por Covid-19no han tenido actividad.

Vecinos dela comunidad de Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, realizaron un plantón en las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por el incremento en el pago del recibo de luz.

Los vecinos señalaron que los pagos tuvieron incrementos de hasta un 500 por ciento, lo cual dijeron está fuera de toda proporción, más aún cuando algunos son cobros a establecimientos que debido a la pandemia no han tenido actividad.

Explicaron que anteriormente, algunos pagaban de manera bimestral entre 120 y 200 pesos; sin embargo, este último recibo fue por 3 mil pesos. Otros que pagaban 800 pesos ahora deberán pagar 5 mil pesos.

El caso más grave, dijeron, es el de una mujer de la tercera edad que vive sola y que su recibo llegó de 51 mil pesos, lo cual calificaron de absurdo pues la vivienda no cuenta con más de 3 habitaciones. 

“Con estas tarifas va a ser imposible pagar. No nos oponemos a pagar, pero que sea lo justo. No se vale que el gobierno nos haga esto ahora que sabe que no hay trabajo por la pandemia,” dijeron molestos.

Tras unos minutos, el grupo de unos 60 pobladores fueron atendidos por personal de CFE quien les explicó que debido a la inseguridad que se vive en la comunidad el personal de la paraestatal no entra a hacer las mediciones, pues han sido víctimas de la delincuencia, por lo que el cobro se hizo “mediante un cálculo de acuerdo al consumo histórico que han tenido”.

También lee: Unos renuevan sus licencias y otros regresan, así los diputados en el Congreso local de Puebla

Los pobladores pidieron no ser estigmatizados por la inseguridad y solicitaron se realicen las mediciones correspondientes. Reconocieron que desde el año pasado no les hacen la lectura del medidor pero el cálculo está mal.

“No digan que todo el pueblo es de rateros, somos gente trabajadora y honesta y por eso estamos aquí, porque no nos negamos a pagar pero queremos que sea lo justo. Ahorita solo venimos unos cuantos para que nos expliquen que pasó pero todo el pueblo está inconforme. Algunos quieren cerrar la autopista pero preferimos dialogar primero.” 

Los quejosos fueron atendidos por grupos de 5 personas por parte de personal de CFE con quienes al final acordaron que será el viernes cuando se haga la lectura de los medidores y hacer los ajustes necesarios en los recibos.

Dijeron que esperarán que las lecturas sean correctas pues de lo contrario podrían llevar a cabo otro tipo de acciones para les cobren lo justo.



  • URL copiada al portapapeles