Incendio activo consume más de 120 hectáreas en Tehuacán y Tepanco

Cucharillas, maguey de cacaya, maguey de papalome, huaxhilote sotolines, palmones, son algunas de las especies endémicas dañandas.

Incendio activo consume más de 120 hectáreas en Tehuacán y Tepanco
Yomara PACHECO Incendio activo consume más de 120 hectáreas en Tehuacán y Tepanco

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El incendio forestal que se generó la tarde del jueves en el cerro de “El Gavilán”, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepeteopan, perteneciente al municipio de Tehuacán y que lleva más de 24 horas activo, se extendió a los límites de la comunidad de San Bartolo Teontepec, localidad de San Bartolo Teontepec, lo que ha provocado que sean devastadas más de 120 hectáreas de especies endémicas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. 


El director de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, Luis Santamaría Amayo indicó que aun cuando el incendio se logró sofocar en el paraje conocido como Loma Larga, desafortunadamente se encuentra activo hacia la zona sur con límites con la comunidad de San Bartolo Teontepec perteneciente al municipio de Tepanco, por lo que más de 200 personas trabajan para extinguir las llamas. 


Mencionó que en el sitio se encuentra Ejército Mexicano, ejidatarios y autoridades auxiliares de Teontepec, Tepeteopan, Tepanco, personas voluntarias, la Brigada Coyote, así como personal de Bomberos y de Ecología de Tehuacán. 


También lee: Se acaban las vacunas de segunda dosis en Tehuacán en primer día de vacunación


Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio forestal, sin embargo, se presume que fue causado por alguna persona, quizás inconscientemente o accidental.


Autoridades de San Bartolo Teontepec han estado solicitando el apoyo de la ciudadanía en general para que acudan al lugar del siniestro y se logre mitigar el fuego y evitar que sigan siendo dañadas las especies endémicas como cucharillas, maguey de cacaya, maguey de papalome, huaxhilote, sotolines, palmones, matorrales de encino, lechugilla. 


Algunos de los pobladores están apoyando con sus propios medios, tanto de dotar de víveres a las brigadas que están participando, como también a llevar garrafones con agua en animales de carga para que contribuyan a apagar las llamas.