No procederá la impugnación de elección en Huitzilan: Saravia

El abogado de la firma aclaró que los recursos promovidos tienen que ver con situaciones que no afectarían el resultado de la contienda electoral.

Las supuestas irregularidades y juicios interpuestos por el equipo de campaña de Morena para impugnar la elección en Huitzilan de Serdán, no son procedentes porque no hay ninguna causa específica que se haga valer en alguna de las 11 para que proceda la impugnación que establece el artículo 377 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla; tampoco están presentando pruebas contundentes que pudieran justificar la anulación algunos votos en casillas.

Así lo destacó Gerardo Saravia Rivera, representante de la firma Jurídica Comitia, quien precisó que el proceso está plagado de una serie de irregularidades: como el hecho de que presentaran los recursos de inconformidad y quejas directamente en las oficinas centrales del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y no ante el consejo municipal, lo que opera, en principio y con base en el código electoral poblano, una causa de desechamiento de la impugnación. 

Sobre el tema, el abogado René Lazard Acosta, de la misma firma jurídica, explicó que en el caso de Huitzilan de Serdán existen tres recursos o juicios promovidos: uno de inconformidad, un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano y una queja por supuesto rebase de tope de campaña, todos presentados con el mismo contenido sólo cambiando en la forma, dos de ellos presentados por el representante de Morena y uno por el candidato Gabriel Maldonado; estos fueron concentrados, en una situación peculiar, por el IEE para posteriormente remitirlos al consejo municipal y, nuevamente, recibirlos para hacer la sustentación.

También lee: Falla natural y no por sobre explotación de agua, dice Conagua acerca de la formación del socavón en Zacatepec

Los tres recursos ya fueron debidamente contestados y, en el caso de la queja promovida ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre un supuesto rebase en el tope de campaña, Lazard Acosta detalló que, en el informe consolidado de gasto de campaña, el INE no emitió ninguna observación, por lo que está debidamente justificado lo que se erogó.

“Estos argumentos los están haciendo valer para los tres, están haciendo valer algunas supuestas irregularidades que hubo en el municipio y todas ellos tiene que ver con situaciones que no afectarían el resultado de la contienda electoral. Con estas supuestas irregularidades, y estos juicios que están haciendo valer, la verdad es que no les alcanzaría, porque, además, no están presentando las pruebas contundentes para que se pudieran anular algunos votos en casillas”, enfatizó.

El abogado de la firma Comitia señaló que en el supuesto de que se lograra acreditar alguna de las supuestas irregularidades, no hay ninguna causa específica, pues el artículo 377 del Código Electoral poblano establece 11 causas de impugnación y no están haciendo valer ninguna de esas, sino que están llamando al 378 bis por una supuesta irregularidad generalizada.

Por su parte, el presidente electo Josué Elías Velázquez Bonilla dijo que los resultados de la pasada jornada electoral le dieron el triunfo al pueblo organizado, mismo que busca robarse Morena impugnando la elección con recursos que no tienen sustento y que no pueden probar.

“El día 6 de junio ganamos el proceso electoral, se llevaron a cabo unas elecciones dentro del marco de la ley, sin ninguna anomalía. Entendemos que para Morena es una manera de justificar su derrota, pero esa es la voluntad del pueblo de Huitzilan, nosotros estamos prestos a defenderla con decisión”, expresó.

  • URL copiada al portapapeles