Ixitlán y Tehuitzingo cancelan sus fiestas patronales por Covid-19

Por primera vez, las dos localidades no podrán realizar sus festejos para mantener las medidas sanitarias.

Por primera vez los municipios de San Miguel Ixitlán y Tehuitzingo se quedaron sin su fiesta patronal debido a que en ambos municipios ubicados en la Mixteca celebra a San Miguel Arcángel.

En ambos municipios realizaron una celebración eucarística solo con pocos asistentes y cuidando las medidas sanitarias, pero muchas personas de estas poblaciones recuerdan que nunca se había suspendido sus fiestas de sus poblaciones ni siquiera cuando fue la etapa de la influenza.

De acuerdo con Ramiro López ciudadano dijo que la fiesta se hizo muy pequeña para no pasar desapercibida la fecha, y que estas actividades se hicieron con las medidas sanitarias.

Recordó que nunca se había suspendido la fiesta desde el año de 1926 que se hizo y que hasta ha ido creciendo con el paso del tiempo, y que nunca se ha suspendido.

En el municipio de San Miguel Ixitlán hace unos días fue cambiada la vestimenta del Santo Patrón por parte de la peregrinación de Santa María Coapan.

Además de que llevada música en vivo para festejar al santo de la comunidad, y anteriormente llevaron una antorcha que fue recibida por el párroco del lugar.

De acuerdo con la comisión organizadora en el municipio de Tehuitzingo informó que no se permitió hacer convivencia y no hubo procesión de cirios y flores para la misa, y solo se le permitió a la banda tocar por un tiempo a fuera de la parroquia, así como la misa fue difundida por redes sociales.

Varios pobladores también lamentaron que esta fiesta fuera suspendida, pero a pesar de eso estuvieron observando la misa a través de las redes sociales, además de que notaron la presencia de personas provenientes de la ciudad de México y de otros lugares quienes solo se pararon a fuera de la iglesia.

Algunos comerciantes de Tehuitzingo señalaron que la cancelación de la feria origino que perdieran sus ganancias que obtienen año con año debido a que llegan muchas personas de otras poblaciones.

Cabe mencionar que la feria de Tehuitzingo ya tiene más de 100 años de antigüedad y cada día llegan más visitantes.

  • URL copiada al portapapeles