No existe riesgo para la población por presa de Peña Colorada de Acatlán

Protección Civil señaló que la presa se encuentra al 100 por ciento de capacidad, pero no presenta riesgo.

La presa de Peña Colorada ubicada en la comunidad de Llamancingo perteneciente al municipio de Acatlán no representa riesgos para pobladores únicamente para algunos cultivos cercanos si esta llega a desbordarse.

De acuerdo con Protección Civil de Acatlán, dio conocer que la presa se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, pero en el lugar donde ocupa la presa no hay viviendas cercanas por lo que no hay riesgo para la población de este lugar.

Para muchos campesinos señalaron que la presa este llena representa que habrá agua para sus cultivos y garantizar las cosechas de este año, debido a que muchos agricultores no solo siembra frijol o maíz, sino otro tipo de plantas que sirven de alimento-

La dirección de Protección Civil indicaron que se encuentran vigilantes de esta presa que no se llegue a desbordar o que pueda reventarse, aunque aseguraron que la infraestructura se encuentra en buenas condiciones, aunque no aseguraron que se abra la compuerta de la presa por ahora.

Indicaron que a pesar de esta situación también hablan con los pobladores que no se acerquen al lugar hasta que no baje el nivel del agua, así como le han pedido a las personas que van en lancha no se acerquen.

De acuerdo con Inés Salazar quien vive en la comunidad de Ilamancingo dijo que a la presa de Peña Colorado no le tienen miedo que se llegue a desbordar, pero si al río Mixteco, el cual en años anteriores ha dejado daños en su comunidad y en muchas poblaciones por donde pasa.

Aseguró que la presa para ellos no representa un riesgo, porque el agua beneficia a los campos de la región, pero el río Mixteco ese si le temen debido a que en años anteriores se ha desbordado dejando muchos daños e incluso algunas barrancas que se han llenado también ha dejado algunos daños.

Cabe mencionar que la presa de Peña Colorada se desbordo en el año 2014, sin dejar afectaciones a los pobladores cercanos.

  • URL copiada al portapapeles