Las ventas de artículos de temporada no cayeron drásticamente en Acatlán

Pese a que esperaban una venta casi nula, la ausencia de competencia ayudó a los comerciantes.

Comerciantes de productos de temporada señalaron que sí bajaron sus ventas, pero no tan drásticamente como pronosticaban debido a la pandemia que se está viviendo y al cierre de panteones en diferentes lugares.

Calcularon que las ventas descendieron un 20 por ciento, ya que hace un año vendieron de un 80 hasta un 85 por ciento de sus productos y este año vendieron un 65 o hasta el 70 por ciento de su mercancía.

De acuerdo con María del Carmen López, comerciante de artículos de temporada, sus ventas no cayeron mucho ya que hubo menos competencia este año.

Dijo que vendió al menos un 65 por ciento de sus productos, y que hace un año vendido un 80 por ciento, por lo que no hubo una baja mínima, siendo los productos más comprados la cera.

“Este año nuestras ventas no fueron tan malas como esperábamos, porque muchos comerciantes pensaban que no iban a vender nada, pero si vendimos algo por lo menos para sacar los gastos que se generaron por este tiempo, y porque hubo menos comerciantes hubo menos competencia por eso se vendió más”, expresó.

Mencionó que este año se valieron de las redes sociales para ubicar a sus clientes, y poder vender parte de sus productos que en su mayoría eran ceras.

María espera que el siguiente año la situación se componga más y más en el tema de salud, para que no afecte al comercio local.

Mientras que Jerónimo Martínez, productor de flor de cempasúchil dijo que si logró vender parte de su producto, y aunque no fue igual que hace un año logró recuperar su inversión.

Cabe mencionar que muchos comerciantes indicaron que por lo menos sacaron sus artículos para pagar los gastos que se generaran en colocarse en otro lugar, ya que tampoco se les permitió la instalación de la tradicional plaza de muertos en Acatlán.

  • URL copiada al portapapeles