En Acatlán temen que migrantes de Estados Unidos traigan más casos de Covid-19

Grupos migratorios piden a los migrantes que este año eviten viajar a sus comunidades.

Sandro Ávila del Grupo Migratorio Mixteco, recomendó a los migrantes quienes radican en los Estados Unidos eviten viajar a sus comunidades de origen durante el fin de año a fin de disminuir los riesgos de contagios de Covid-19.

Dijo que durante los meses de noviembre y diciembre regresan muchas personas a su tierra natal provenientes de Estados Unidos, y que se espera la llegada de más de 3 mil migrantes en la zona de la Mixteca.

Indicó que si bien por tradición los migrantes empiezan a regresar a su tierra natal a partir de noviembre y se intensifica en diciembre en años pasados, en este 2020, la recomendación es a evitar hacerlo para no poner en riesgo la salud de sus familias.

Entendió la necesidad de los migrantes de llegar a ver a sus familias pero es peligro tanto para los migrantes que regresan como los familiares, ya que en el camino corre peligro de adquirir el virus.

“Pues quizá los migrantes llega consientes que se encuentran sanos y estables para venir a ver a su familia, pero el peligro es el avión o en el autobús, o como viaje, ya que en su trayecto pueden adquirir el virus, por eso les dijo que se cuiden mucho cuando vengan”, expresó.

Por su parte Inés Martínez del grupo civil apoyo migrante Mixteca, expresó que aquellos quienes regresen a sus comunidades de origen deben acatar las recomendaciones del sector salud, como es el mantenerse en cuarentena para evitar salir a lugares públicos o en la propia familia, a fin de descartar la propagación del coronavirus durante el fin de año.

Manifestó que además quienes tengan la intensión de migrar a los Estados Unidos, aún no se tienen las condiciones para hacerlo por ello recomendó a no poner en riesgo su vida en el intento de lograr el sueño americano.

  • URL copiada al portapapeles