A partir de marzo se incrementará el precio de la tortilla en Acatlán

Los insumos para preparar este alimento han aumentado su valor por lo que ya no es posible mantener el mismo costo.

A partir del primero de marzo de este año en el municipio de Acatlán el precio de la tortilla se incrementará de 10 y 13 pesos hasta 16 pesos tras un acuerdo realizado entre los comerciantes dedicados al sector de tortillas debido al incremento de las materias primas cómo el maíz, gas, cal y electricidad durante esta pandemia.

Los comerciantes del ramo de la tortilla informaron que el insumo de la producción de este alimento básico se ha venido incrementado desde hace varios meses con esta pandemia del covid19, pero a estas fechas esta situación ya no se puede mantener.

Expresaron que la tonelada de maíz varía dependiendo la calidad, - "El maíz Sinaloa que viene más limpio, grande y blanco oscila en 7 mil pesos la tonelada, mientras que el criollo, que trae mucha basura y es más pequeño cuesta 5 mil pesos.

Aunado el precio del gas y electricidad se ha incrementado en un 15 por ciento y el pago de locales comerciales también ha aumentado, además de que se tiene que pagar al personal, quienes trabajan hasta 12 horas diarias.

Guadalupe Bárcenas del sector de tortillas informó que esta pandemia ha golpeado severamente en la economía, dijo que actualmente ellos manejan el precio de la tortilla en 10 pesos y tratará en medida de sus posibilidades continuar con este precio en apoyo a la economía de las familias.

"Con esta contingencia los insumos se incrementaron, además de que el servicio de entrega de tortilla ahora es a domicilio, lo que genera gastos de gasolina y pago de repartidor", concluyó Guadalupe Bárcenas.

  • URL copiada al portapapeles