Invita Casa de Cultura de Atlixco a su primera Expo de Artes plásticas

En todos los eventos sólo se recibirán de 30 a 50 personas en espacios abiertos y a las salas podrán pasar de cinco en cinco personas. Habrá tomas de temperatura, gel, y tapete satinizante.

Con el propósito de exaltar las artes plásticas con talentos locales del municipio, Casa de Cultura de Atlixco invita a la 1ra Expo Artes Plásticas donde artistas nacidos en Atlixco de reconocida trayectoria expondrán sus trabajos de creatividad durante el período de Covid-19.

El 31 de octubre a las 16 horas., Juan Manuel Martínez Caltenco, pintor nacido en Atlixco, junto con sus coterráneas Natalia Martínez y Violeta Soberanes expondrán pintura al óleo en caballete con tema de carácter prehispánico. Y un conversatorio y de contenidos críticos con el maestro Gonzalo Fernández, otrora director del Instituto de Arte y Cultura del Municipio de Puebla y director del Museo La casa de los Muñecos de la BUAP.

A las 17 horas El arquitecto Alfonso Rodríguez Vargas expondrá 25 cuadros de pirograbado con tema de casonas virreinales y decimonónicas algunas habidas y otras desaparecidas en la ciudad. Se trata de la memoria perenne de bellos monumentos de la arquitectura civil y religiosa de Atlixco como es el caso de la Estación dl FF.CC o de la Casa Colorada o del antiguo pórtico de entrada a la ciudad de Atlixco, algunos monumentos de ellos vencidos por el sismo del 17.

A las 17:30 será la presentación del libro Máscaras de Everardo Gallegos Heredia Carnaval de Huejotzingo y Atlixcáyotl, se trata de una memoria a manera de crónica del arquitecto Vargas donde exalta la vida y obra de su abuelo, de oficio peluquero, afilador de cuchillos, sanador de paperas y mascarero de carnaval en material de cuero y con laca. Asimismo, en el libro se contiene una reseña del carnaval de Huejotzingo y el netotiloyan antiguo del Atlixcáyotl investigado por RPQ. Posteriormente se inaugurará la exposición de Máscaras de Carnaval manufacturadas por el arquitecto Rodríguez Vargas.

A las 20 horas, se hará la inauguración de la Expo de Arte de desnudo artístico de la autoría del vecino segusino Michelángelo Stefanoni Mazoco donde nos ofrece en un variado de tintas a color, lo más representativo de su creatividad durante Covid-19.

El evento de este día se clausura con la Expo internacional “Belleza de lo eterno” La muerte a través de la lente internacional con fotografías de fotógrafos italianos, peruanos, colombianos, irlandeses, etc. y de cómo ven ellos desde sus diversas ópticas “el encanto de la muerte” a través de la fotografía.

El día domingo 01 de noviembre se levantará en Casa de cultura una ofrenda a la memoria del más genuino pintor de caballete don Francisco Morales Van den Eyden, nacido en Atlixco en el siglo XIX y quien fuera director de la Academia de Bellas Artes de Puebla y mucho retablo religioso, algunos se resguardan en el Museo Bello y Zetina de la Ciudad de Puebla.

A las 12 horas se iniciará el Taller de desnudo artístico con el tema Covid-19, taller en vivo con una modelo femenina que será pintada durante el taller por artistas plásticos de Atlixco en activo. Los trabajos realizados serán expuestos el día 15 de noviembre durante la clausura de la Expo.

A las 20 horas dará inicio La exhibición “Art Body” con fotografía libre para el público asistente. Art Body es una de las más recientes expresiones de pintura sobre el cuerpo humano a finales del siglo XX y considerado en la actualidad como uno de los trabajos más perecederos como complejos de la pintura plástica. El pintor Michelángrlo Stefanoni tiene una vasta experiencia sobre el tema y ha participado en encuentros nacionales e internacionales.

El día de muertos 01 de noviembre concluye con un recorrido a la pintura trashumante de la barda del panteón municipal de Atlixco hecha por el colectivo Tlacuilo y otros artistas de la localidad donde exponen el tema de tradiciones y festividades de la muerte y del Covid-19.

El día se termina con el actor “Rogelio Paredes” de canal 22 y televisión educativa que nos ofrecerá la leyenda del Charro Negro de Metepec

El día 15 se levantará la Expo pero se abrirá la exhibición de los trabajos realizados en el Taller de Denudo Artístico y habrá un conversatorio con la artista plástica María José Rodríguez Lago.

En los eventos habrá tamales, atole, café. En la presentación del libro: vino tinto y canapés. En la clausura: mezcal.

Los eventos de Art Body serán exclusivamente para adultos. El taller de desnudo artístico sólo para pintores de Atlixco en activo. Los demás eventos son familiares.

En todos los eventos sólo se recibirán de 30 a 50 personas en espacios abiertos y a las salas podrán pasar de cinco en cinco personas. Habrá tomas de temperatura, gel, y tapete satinizante. Todos los eventos serán transmitidos por FB live de Casa de Cultura y serán subidos a la Red, por la maestra María de Jesús Jiménez. Los talleres de Casa de Cultura abrirán sus curos cuando la SEP determine el regreso a clases y se hará siguiendo las indicaciones sanitarias de la misma Secretaría.

 

Actividades complementarias

El día 30 de octubre subiremos a video zoom. Una narrativa dedicada a la vida de san Félix Papá, patrono de Atlixco-

El día 02 de noviembre subiremos a FB Live de Casa de Cultura el “Homenaje virtual a Héctor Azar” Una ofrenda a la obra del maestro con profesionales como Fernando de Ita, José Ruiz Mercado y Olimpia Guevara, reconocidos críticos nacionales de teatro.

 

  • URL copiada al portapapeles