Comienza Atlixco temporada de Noche Buena sin feria tradicional

Productores esperan que se registren buenas ventas a pesar de la pandemia.

Por primera vez desde hace más de 15 años la tradicional feria de la Noche Buena ha quedado suspendida, de igual manera que el evento programado como “Cabrera Brilla de Noche”.

Pero esto no representa un riesgo para los viveristas de la colonia más importante en producción de plantas de temporada invernal, pues ya tienen listas un millón de ellas.

Este año se espera lograr la derrama económica del 2019 que fue por más de 20 millones de pesos, esto gracias a que confían en que sus grandes compradores provenientes de todo el país comiencen a llegar en unos pocos días.

Atlixco es el primer productor a nivel nacional de la flor de Noche Buena, tan solo en el 2019, se generaron 650 mil de diversos tamaños, mismos en los que los 180 productores empezaron a trabajar desde el mes de marzo para que esta navidad de 2020 no se quede sin las tradicionales plantas que ofrecen en colores malva, azul, verde y tradicional roja o guinda.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, los tres comités en los que se conforman los productores del municipio, principalmente de la colonia Cabrera decidieron no aceptar la propuesta de realizar el evento denominado “Cabrera Brilla de Noche”.

Lo anterior debido a que se les planteó la posibilidad de ubicar a lo largo de la principal calle de acceso a los viveros a los vendedores de temporada que se ubicaban en el parque de la Revolución, pero debido al temor de que esto de pie a que se propague el Covid-19, decidieron no aceptar la propuesta de iluminar la zona.

 Además tomando en cuenta que a las 18 horas los viveros por decreto deben estar cerrados, temen que a gente al no irse a tiempo de la zona provoque que las autoridades estales los clausuren y entonces sí, pierden su producción.

Una producción que reconocieron les ha costado trabajo, porque debió a la contingencia se encarecieron algunos insumos, “la maceta nos está saliendo más cara, pero ese costo lo absorbemos nosotros, los productores con tal de mantenerle el precio a nuestros clientes, para tener una buena venta”, comentó María Félix representante del vivero el Encanto. 

  • URL copiada al portapapeles