Sobrepoblación canina, problema social en zona rural del valle de Atlixco

A pesar de que la región cuenta con un departamento establecido para el control canino, hay más de 30 mil perros sin dueño.

La zona rural del Valle de Atlixco es una de las más productoras de perros sin dueños, decenas de estos animales rondan por los caminos, laderas y calles de la población. Existe ya una sobrepoblación, admitió Cecilio Amador Toribio, integrante del departamento de Salud Comunitaria de Atlixco.

Atlixco es el único municipio de la región que cuenta con un departamento establecido para control canino, por ello hace campañas de donación de este tipo de animales y así poder retirarlos de las calles, pero debido a la cercanía con otros municipios, expande su campo de acción.

Uno de los casos más sorprendentes, se vivió en Jerusalén, comunidad del municipio de Tochimilco, en un sólo día recibieron a más de 200 canes. “¡Una barbaridad! En aquella ocasión realizamos varios viajes para cargar con todos”, expresó el funcionario.

“Así cómo llegan a los pueblos a gritar ‘fierro viejo que vendan’, nosotros de control canino aparecemos para decir: ´perros o perritos que donen’ Parece un chiste, pero no hay cosa más cercana a la realidad”, relató.

Por otro lado, en lo que respecta en específico al municipio de Atlixco son: Valle Sur, Altavista, La Guadalupe y Juntas Auxiliares como San Pedro Benito Juárez en donde los perros tienen un reino por la cantidad existentes.

De acuerdo con datos oficiales recientes, en este municipio abundan en las calles entre 30 y 33 mil de esos cuadrúpedos, la mayoría sin dueños.

  • URL copiada al portapapeles