Transnacional se adueña de calles en comunidad de Atlixco; pobladores acusan colusión del gobierno municipal

A la fecha han sido cuatro reuniones de los pobladores con gobernación municipal de Atlixco, pero “ha sido lo mismo, que van a checarlo pero no hacen nada”.

La transnacional Leonali ubicada en la población de El León en el municipio de Atlixco se adueñó de al menos tres calles al cerrarlas e intentar hacerlas pasar como de su propiedad. 

Ante ello, los pobladores de la comunidad, conformada por familias de ex obreros exigen un alto a las arbitrariedades de la empresa propiedad de José Luis Correa Artasánchez y Klaus Rothlaender Steck, este último de ascendencia alemana.

Informaron que la histórica colonia El León, fue fundada hace más de 100 años por obreros textiles; y pelearán porque no les cierren las avenidas.

A finales de marzo, ese camino amaneció cerrado por una malla, y ahora un conflicto está a punto de estallar entre los vecinos y el dueño de la empresa.

Los pobladores detallaron qué tal conflicto está afectando al menos cinco colonias: El León, Maravillas, Villas El León, y Villas 1, 2 y 3.

También puedes leer: Invaden figuras monumentales el Festival de la Paja en Atlixco

La firma ha generado conflictos comunitarios en la colonia “El león” del municipio de Atlixco, en donde se ubica esta distribuidora de vegetales que surte a las transnacionales Walmart y Costco.

Esteban Cisneros Benítez, activista en dicho municipio, informó que en varias ocasiones han acudido a las autoridades del municipio de Atlixco, que encabeza el panista, Guillermo Velázquez Gutiérrez, pero no les han hecho caso; y acusó un conflicto de interés.

“El conflicto de interés se vio cuando en una plática con el secretario de gobernación municipal le dice al ingeniero José Luis Correa, hazte la minuta del acuerdo, cuando Gobernacion es el mediador, pero él le dijo al empresario que hiciera la minuta de acuerdo”, denunció.

A la fecha han sido cuatro reuniones de los pobladores con gobernación municipal de Atlixco, pero “ha sido lo mismo, que van a checarlo pero no hacen nada”.

Los problemas con la comunidad en donde se ubica la firma que aglutina a las marcas: Vegetales Leonali, Vegetalistos, Green Balance y Go Simple empezaron desde hace más de una década, debido a los accesos de los tráilers, de maquinaria pesada agrícola y las constantes invasiones a áreas comunales que han reportado los vecinos del lugar.

Advirtieron que, en caso de que el Ayuntamiento municipal de Atlixco los siga ignorando, sus protestas se intensificarán.

  • URL copiada al portapapeles