Cancelan multa para quien no use cubreboca en San Pedro Cholula

La iniciativa pretendía que cada ciudadano que no lo portara pagara una multa de 200 pesos.

Varios de los regidores de San Pedro Cholula desecharon la propuesta presentada por la regidora María del Carmen Espinosa Torres y Norma Nájera, que pretendería multar económicamente a la persona que no portara cubreboca en la vía pública.

Hace unos meses el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, dijo que, se planteaba aplicar sanciones administrativas a las personas que circulen por esta jurisdicción sin cubrebocas, pues esta medida es para evitar más contagios de Covid-19, luego del regreso al semáforo rojo de alerta.

Entrevistándolo sobre el tema, el edil indicó que “San Pedro Cholula será el municipio de cubrebocas, San Pedro será el lugar donde el cubrebocas será obligatorio, no habrá marcha atrás, no podemos dejar a la gente dentro de su casa, pero si vamos a permitir que salga, que traiga cubrebocas puesto y que respete la sana distancia”.

Sin embargo al principio no se dio la cantidad que se aplicaría a los habitantes o visitantes que no respetaran la medida del uso obligatorio.

El tema, el cual fue expuesto en sesión de Cabildo, pretendía que la medida se implementara y estableciera en el Bando de Policía y Buen Gobierno como uso obligado de este protector personal cuando las personas transitaran por las calles.

De negarse a usarlo los regidores habrían propuesto una multa económica de 200 pesos, sin embargo, la mayoría de los regidores, incluido el alcalde, Luis Alberto Arriaga Lila, no apoyó la propuesta, bajo el argumento de que el Ayuntamiento sólo puede exhortar, más no castigar, pues eso generaría un conflicto social, se violarían los derechos humanos y se lastimaría la economía familiar que actualmente está muy mala.

 

 

  • URL copiada al portapapeles