Comienza vacunación contra Covid-19 en San Andrés Cholula, sin organización

A través de redes sociales se han difundido videos donde se observa cómo las personas de la tercera edad desde la medianoche realizaron filas para recibir la vacuna.

Este día comenzó la vacunación contra la Covid-19 para adultos mayores en las 39 localidades del municipio de San Andrés Cholula, y también se les aplicará la segunda dosis al personal médico de primera línea de batalla, y asimismo al que no se encuentra en nosocomios que atienden pacientes con coronavirus.

La cantidad de biológicos que serán aplicadas son: 6 mil 825 vacunas para el personal de salud de primera línea que atiende a paciente covid que está a la espera de recibir la segunda dosis; además otras 6 mil 825 para aquél trabajador de la salud que no se encuentre en riesgo inmediato pero que sí labore en un nosocomio.

Y el resto, es decir, 10 mil 725 para los adultos mayores de 60 años que se encuentran en las 39 localidades de San Andrés Cholula.

Sin embargo, a través de redes sociales se han difundido videos donde se observa cómo las personas de la tercera edad desde la medianoche realizaron filas para recibir el biológico, a esto, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez informó que el sector salud de Puebla solo coadyuva en la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, únicamente proporciona infraestructura, la red de frío, personal para la aplicación y capacitación para el mismo en caso de haber una reacción alérgica y que la Delegación del Bienestar es la que debe asegurarse de la logística.

“El sector salud poblano, como IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, hospitales privados e instituciones hermanas que brindamos servicios de salud, solo coadyuva en la estrategia nacional de vacunación porque aquí nuestro rol es proporcionar infraestructura instalada, dar y asegurar la red de frío para el biológico y proporcionar de personal capacitado para aplicar el biológico y dar respuesta inmediata en caso de existir una reacción de la misma, es la Delegación del Bienestar se encarga de la logística, ellos ven el cómo, cuándo, a quiénes y dónde se aplican, así como el registro, mientras que la SEDENA tiene el cargo del transporte, la seguridad y salvaguardar a los integrantes de las brigadas”.

Aunado a esto, también señaló que aquéllas personas que pasaron la noche para ser los primeros en ser inoculados, fue bajo su responsabilidad y no del Gobierno del Estado.

“Si las personas se quedaron desde la noche, es decisión de ellos, deben de informase y si se comentó que se iba a aplicar para todas las personas mayores de 60 años en San Andrés Cholula con sus 39 localidades, todo el proceso lo lleva la Delegación del Bienestar”.

Y es que, minutos antes de comenzar con la vacunación en el Centro de Salud de Tlaxcalancingo se registró un desorden en cuanto a logística, puesto que la sana distancia no se vio presente entre los adultos mayores.

  • URL copiada al portapapeles