Se vulneraron derechos de indígenas, señala CNDH a Bartlett

Al ex gobernador poblano se le encomendó repare el daño a las víctimas, se les brinde atención psicológica y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Por agravios contra ocho defensores indígenas de los derechos humanos de este municipio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) giró la recomendación 09/2021 el ex gobernador poblano, Manuel Bartlett Díaz, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para estatal que estigmatizado a los quejosos en el marco de la ejecución del proyecto "Línea de Alta Tensión Cuetzalan entronque Tezuitlán II-Tajín".

 

Y es que – para la CNDH – los hechos ocurridos en junio de 2018, cuando los indígenas afectados se inconformaron por la poca información y la falta de entrega de los estudios respectivos en territorio indígena, a pesar de los alegados beneficios que traería la obra para la región. Tras inconformarse, en aquel entonces, optaron por clausurar popular y simbólicamente las obras de este proyecto. Como reacción, la paraestatal presentó denuncia ante la entonces existente Procuraduría General de la República, instancia que solicitó la comparecencia de los quejosos que estaban acusados de oposición a la ejecución de una obra pública y por la que fueron estigmatizados sustento alguno.

 

Precisamente este se convirtió en el argumento principal de la CNDH para establecer esta recomendación, porque este organismo consideró que se vulneró el derecho de estos indígenas a defender sus derechos humanos, toda vez que el Estado y sus agentes no deben poner en duda la legitimidad de su trabajo cuando se trata de defensores de derechos humanos y organizaciones; tampoco debieron realizar declaraciones que sugirieran una actuación indebida o ilegal sólo por llevar a cabo sus labores como promotores de derechos humanos.

 

De este modo, al ex gobernador poblano se le encomendó repare integralmente el daño a las víctimas, se les brinde atención psicológica y se implementen los mecanismos para el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

 

La CFE también está obligada a que sus trabajadores tomen cursos de capacitación sobre estándares relacionados con los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, sobre todo los derechos de libertad de reunión, a la consulta previa, libre, informado y culturalmente adecuada.

  • URL copiada al portapapeles