Policías de Tlacuilotepec golpean hasta casi matar a campesino

El campesino Cirilo Mateo Tejeda, de 26 años de edad, fue sacado de su domicilio por elementos policiacos la noche del 22 de septiembre bajo acusaciones falsas.

Derivado de un arresto arbitrario por un delito que pretendía ser fabricado un campesino originario de Santa María, Tlacuilotepec se debate entre la vida y la muerte por las secuelas que le dejó tremenda golpiza propinada por elementos de la Policía Municipal; la situación se agrava toda vez que el edil Osvaldo Guzmán en lugar de apoyar trató de callar a la familia con 2 mil pesos.

El campesino Cirilo Mateo Tejeda, de 26 años de edad, fue sacado de su domicilio por elementos policiacos la noche del 22 de septiembre bajo acusaciones falsas de intento de violación; sin embargo, no presentaron ningún documento que justificara el allanamiento ni el arresto.

Tras el supuesto arresto, los policías lo golpearon brutalmente hasta provocarle lesiones de consideración, como trombosis y traumatismo craneal, que al día de hoy lo mantienen en cama, con afectación mental, sin poder moverse o hablar fluidamente.

El día del levantón y luego de la golpiza, en ese estado Cirilo fue llevado a la agencia de la FGE en Xicotepec de Juárez, donde la supuesta víctima reculó en levantar la denuncia ante la falta de argumentos sólidos por tratarse de una acusación infundada.

De acuerdo con la familia de Cirilo, una regidora de nombre Miriam Lázaro, habría ordenado al comandante de la Policía Municipal Victor García Sosa, darle un escarmiento al agricultor por rencillas con una amiga suya.

Azucena Sánchez Luna, la esposa de Cirilo, señala que al presentar una queja y buscar el apoyo para atenderlo; el presidente municipal Osvaldo Guzmán defendió a sus policías y aseguró que están capacitados para cumplir sus funciones, por lo que únicamente dijo que podía ofrecer 2 mil pesos para resarcir el daño.

El hecho ha generado molestia entre los habitantes de Santa María, pues señalan que no es la primera que los policías abusan del cargo solapados por el presidente.

Aunado a esto, la esposa de Cirilo teme represalias contra la familia, pues los policías amenazaron con tomar acciones en su contra si el caso era denunciado.

Pese a esto la mujer presentó su querella ante las instancias correspondientes, pues aunque su esposo se debate entre la vida y la muerte, señala que llevará el caso a las últimas consecuencias por lo que se inició la carpeta de investigación 489/2020/XICOTEPEC por abuso de autoridad y lo que derive.


  • URL copiada al portapapeles