Huazontles contra covid-19, la manera ideal para prevenir contagios dicen campesinos izucarenses

Las propiedades de esta planta comestible han arrojado muchos beneficios, según estudios.

El alimento ideal contra el covid: los huazontles, además de que es el platillo tradicional de los viernes de vigilia, durante la cuaresma comentó don Erasto Pérez, campesino izucarense. Cabe destacar que el huazontle tiene características similares al amaranto y a la quinoa, pero se consume verde.

 "Cuenta con todas las propiedades para reforzar el sistema inmunológico de las personas, ya que es rico en proteínas, fibra, calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y del complejo B y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que nos protege de desarrollar enfermedades infecciosas, diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, las plantas son medicinales, todas sirven para la salud del ser humano", señaló el cultivador.

Este año Don Erasto sembró sus parcelas con huazontles pensando que le iría bien en esta temporada de Cuaresma, sin embargo, señaló que el precio ha bajado más de lo que había pensado, lo cual le haría perder lo invertido, por ello lo estuvo vendiendo en su terreno y entregando a domicilio para sacar mayor provecho económico.

El agricultor señaló que decidió sembrar esta planta porque son muy resistentes a los climas fríos y secos, por lo que a él no le mortificaban los cambios en el ambiente, pero nunca imaginó que su precio estuviera por los suelos.

En el caso del manojo grande él lo estuvo vendiendo en 20 pesos, cuando en el mercado lo ofrecen hasta en 40 pesos, incluso algunos compradores mayoristas pretendían comprárselos a 40 centavos el manojo, cuando en los mercados lo venden en 30 pesos.

Mencionó que en la época prehispánica, esta hortaliza junto con el amaranto habían sido uno de los cultivos más importantes, los cuales fueron utilizados como el tributo que varios pueblos pagaban, en ese entonces al imperio azteca.

En la actualidad, el huauzontle se produce solamente en los estados de Puebla, Guerrero y Tlaxcala, pero en el caso del estado poblano es el que aporta el 90 por ciento de toda la producción.

El huauzontle se prepara de múltiples formas, aunque la manera más conocida en la Mixteca Poblana es en forma de tortitas en su especia, pero se le puede integrar a todos los guisados, así que recomendó consumir huazontles por lo económico pero además, para reforzar la inmunidad de las personas y de esta manera prevenir el contagio por coronavirus.

 

  • URL copiada al portapapeles