Piden restauranteros de Texmelucan que los apoyen durante apertura económica

Varios empresarios consideran que la reapertura ha sido lenta y no pueden solventar gastos.

Para los propietarios y encargados de fondas y restaurantes del centro de Texmelucan la reapertura económica ha sido lenta y piden al gobierno municipal y estatal más apoyo para poder solventar rápidamente esta crisis económica.

Cabe recordar que el gobierno del estado emitió un decreto por el cual se estableció que a partir del viernes 7 de agosto se permitía la reapertura de algunos comercios no esenciales como fondas y restaurantes siempre y cuando acataran las medidas de salud correspondientes como el uso de gel antibacterial en personal y clientes, la sanitización de los locales y sobre todo que no excedieran el 30% de su capacidad para preservar la sana distancia.

Al respecto, el encargado de un restaurant ubicado en el Carril de San Miguel, dijo que están obedeciendo las medidas de sanidad, sin embargo, poca gente ha acudido a hacer consumo de alimentos a pesar de que ya se permite el ingreso de comensales.

Estamos trabajando muy por debajo de como estábamos antes de la pandemia, ahora sólo tenemos el 20% de clientes, es muy poco porque con eso apenas sacamos los gastos, a pesar de la reapertura la gente todavía no viene, afirmó.

Agregó que durante el cierre sobrevivieron gracias a que salieron a ofrecer los alimentos que preparan a los domicilios aunque tuvieron que despedir a mucha gente y por el momento no están en capacidad de recontratar.

“Las ventas están muy bajas, no hay gente, algunos todavía nos piden el servicio a domicilio pero aquí al restaurant la gente aún no viene, va lento y esperamos que poco a poco se mejore porque necesitamos levantar porque si no quien sabe cómo le vamos a hacer”, apuntó.

Por otra parte el Chef Amado Zarate, quien tiene una fonda, dijo que aún no ve la reapertura pues la gente no llega a su establecimiento a pesar de que ya se les permite recibir clientes.

“No hemos podido levantarnos, esto sigue bajo es verdad que apenas empezó la reapertura pero no hay gente, el gobierno nos debe apoyar como pequeños empresarios que somos y darnos facilidades para hacer nuestro trabajo”, afirmó.

Finalmente consideró que a pesar de que la reapertura se da en medio de la temporada de chile en nogada esta ya no es factor para generar ingresos pues es un platillo buscado por el turismo y en Texmelucan este no existe.

“Mucha gente en el municipio hace sus chiles en nogada en casa, poca gente los compra, es más bien un platillo para el turismo y en Texmelucan eso está muerto porque no lo hay”, finalizó.

 


  • URL copiada al portapapeles